CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), recibió en donación el terreno en el cual se ubica la unidad a distancia que opera desde hace varios años, en donde durante mucho tiempo estuvo ubicada la preparatoria Quetzalcóatl.
Presentes en la ceremonia, realizada en la sala de Cabildo y restringida por los protocolos sanitarios, la presidente municipal, Dora González Tremillo; el rector, Rubén Solís Ríos y Jaime Herrera Valenzuela, presidente de la Promotora Educativa de Canatlán A.C.
Al respecto, el también ex alcalde Herrera Valenzuela dijo que "con esta donación se cumplió el sueño de hace muchos años teníamos los canatlecos universitarios, tener un campus fue una lucha que comenzó desde que Don Carlos Galindo era Rector, después el Lic. José Hugo Martínez Ortiz y un grupo de universitarios encabezados por su servidor y con el apoyo de Antonio Canaán Yazbeck, y muchos otros", puntualizó.
Recordó que el año de 1978 comenzaron un proyecto que, durante 35 años impartió la educación media superior, más 600 profesionistas entre doctores, abogados e Ingenieros se formaron en está preparatoria con su educación media superior.
“Fue en el gobierno Municipal de Eugenio Rodríguez del Campo cuando se hacen los primeros convenios con la UJED para traer a Canatlán la educación superior; en ese lapso se crea la carrera de Ingeniería frutícola, dependiendo de la Escuela de agricultura de Gómez Palacio; se dan varias acciones jurídicas con Eusebia Contreras, y se amplían las opciones en cuanto a carreras profesionales pero todas en forma presencial.
En base a insistencia del patronato que su servidor preside y con la solicitud respetuosa que se hiciera por el grupo Canatlán a la presidente Dora González, para que en lugar de comodato se le entregará a la Universidad en donación dichas instalaciones; el actual ayuntamiento acordó hacerlo de esta forma, situación que cambia por qué ahora la universidad es dueña de este espacio y esto facilita para hacer carreras presenciales, y sobre todo a qué la UJED construya modifique y lo considere prudente en cuanto a infraestructura", destacó.
Con la situación que imperaba, las instalaciones no recibían mantenimiento ni del gobierno municipal ni tampoco de la UJED, al no ser propiedad, lo cual quedó atrás, con la donación de las instalaciones, por parte del gobierno de Canatlán.
"Así se consolidó lo que buscábamos, el que legalmente la Universidad fuera de manera legal la propietaria de las instalaciones de la antigua preparatoria, cumpliéndose las dos condiciones que se pudieron cuando fue donado el terreno: que se instalen espacios deportivos y se le entregue a la universidad para que se haga el campus Quetzalcóatl", concluyó el entrevistado.