CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- “Estamos esperando un recurso de la federación de 235 millones de pesos para cubrir los compromisos de fin de año como don los aguinaldos para los docentes, trabajadores y jubilados de la UJED”, informó Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
- Te puede interesar: Gobierno Federal desprecia a universidades públicas: Enrique Levet Gorozpe
En su visita a la región lagunera, el rector habló sobre los compromisos para fin de año y mencionó que tiene confianza de que en estos próximos días les lleguen recursos económicos de México para cumplir con los pagos a los trabajadores de la UJED.
Explicó que desde abril se hizo la gestión en la Ciudad de México, "en la que tenemos el apoyo del gobernador Esteban Villegas Villarreal quien nos está ayudando, de ahí que confiamos en que en estos días nos pueda llegar el recurso para poder cerrar el año con estos compromisos".
Solís Ríos señaló que se requiere completar los pagos de aguinaldos pero también pagar los finiquitos de jubilados, proveedores y poder dejar la universidad en ceros, a fin de iniciar el 2024 sin complicaciones.
Dijo, "claro que estamos a unos días para poder recibir ese recurso, toda vez que el pago de los aguinaldo para los trabajadores de la universidad se deberá entregar el próximo 15 de diciembre, que debe ser en una sola exhibición ya que así está en el contrato colectivo de trabajo, es por ello que se espera tener una respuesta positiva de la gestión que se realizó en la capital del país, que incluso no nos han dicho, ni sí, ni no."
El rector destacó, “de trabajadores, maestros, personal de confianza y jubilados son entre 5 mil 500 y 6 mil personas de toda la universidad en todo el estado de Durango, de los cuales, de la región lagunera es alrededor del 15 por ciento”.
Rubén Solis manifestó que ese es el personal a quienes se les tiene que atender, aunque siempre ha sido un problema cada año poder cumplir con estos compromisos, "pero afortunadamente todos los años se ha cumplido y esperamos que este no sea la excepción, ya que nos causaría un problema fuerte el no tener dinero para pagar sueldos y aguinaldo del último mes."