GÓMEZ PALACIO, Dgo, (OEM).- La realización del proyecto para renovar el bulevar Jabonoso, una de las principales vialidades de Gómez Palacio, lleva casi una década de retraso, pero la necesidad de la rehabilitación integral tiene más tiempo, declaró Cecilio Campos Jiménez, dirigente local del Partido de la Revolución Democrática.
Los planes para modernizarlo datan del año 2011 y con el paso del tiempo ha venido quedando rezagado, pese a que constituye una arteria primordial en el actual sistema de conectividad regional, ya que es el enlace entre el primero y segundo periférico, las nuevas carreteras a Esmeralda y Gregorio García, al municipio de Tlahualilo en el lado de Durango, y hacia el oriente de Torreón, Coah.
Dicha vía de acceso a nuestra ciudad, comprende un tramo de aproximadamente 3 kilómetros de extensión, desde el bulevar Ejército Mexicano hasta el poblado Jabonoso, donde conecta con las 2 rúas vecinales mencionadas y al Segundo Periférico.
Se encuentra muy deteriorada su carpeta asfáltica, presenta hundimientos y en algunas secciones los carriles de baja velocidad no se pueden utilizar, carece de salida para el agua de lluvia, no tiene cajones para autobuses ni camellón central para virar a la izquierda, el alumbrado es muy deficiente y gran parte del trayecto está a obscuras, carencias que hacen riesgoso transitar por éste, y de hecho es escenario de frecuentes accidentes.
Durante varios sexenios ha permanecido en esas lamentables condiciones, es muestra viva del atraso histórico en que se encuentra la infraestructura urbana de Gómez Palacio, comentó Cecilio Campos.
Al inicio de cada administración Estatal y Municipal el PRD y otros actores sociales, hemos solicitado que se emprenda esa importante obra, sin que a la fecha se haya podido concretar, en 2018 la Secretaría de Obras Públicas del Estado propuso el proyecto para efectuarlo con recursos federales para las zonas metropolitanas, pero no se logró debido al cambio de reglas de operación.
La modernización integral del bulevar Jabonoso podría implicar la inversión de más de 100 millones de pesos, ya que tendría características similares a la obra realizada en la salida a Chihuahua, con pavimento hidráulico, señalética, además de ampliar la vialidad para crear un camellón central, drenaje y una red de iluminación nueva y eficiente. No será fácil incluirla en la bolsa concursable para las zonas metropolitanas, cada vez más competida, ya que actualmente existen más de 70 de éstas, además de que a nuestro estado le han aprobado pocas propuestas y con montos menores.
Habrá que explorar otras opciones que tengan que ver con este tipo de conectividades, y la Federación es quien tiene el musculo financiero, indicó el dirigente del partido del Sol Azteca.
Al ser un eslabón prioritario en el esquema de interconexión, no debe quedar pendiente indefinidamente. El estado y el Ayuntamiento de Gómez Palacio tienen que coordinarse para gestionar intensamente a nivel federal que se incluya en algún programa, y se destinen recursos extraordinarios para realizar el proyecto, tan necesario y largamente esperado. Pero quizá sea una expectativa poco realista, pues parece que Durango no despierta mucho interés del Gobierno de la República, que además le ha asestado recortes millonarios.