GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Solamente hay una agrupación política conformada y registrada en el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) en el Estado de Durango, pero hay dos solicitudes presentadas y que se denominan “Reacciona” y la otra “Ciudadanos por la Democracia”, las cuales se están analizando.
Así lo declararon el Consejero Presidente del IEPC, David Arámbula Quiñones; la Consejera Electoral, Laura Fabiola Bringas Sánchez y el Consejero Electoral, José Omar Ortega Soria, durante su reciente visita a esta ciudad.
Al abundar sobre el tema, la consejera electoral, Laura Fabiola Bringas Sánchez señaló que la ley prevé que en el mes de enero se realizaran las peticiones del registro de estas agrupaciones ciudadanas que deben cumplir con algunos requisitos.
Abundó al decir que deben contar con un mínimo de asociados equivalentes al 0.039 por ciento del padrón electoral en el Estado y según el último corte inmediato anterior al de la presentación de la solicitud de registro, serían alrededor de 571 personas las que deben integrar la agrupación.
A pregunta expresa, dijo, “Las agrupaciones políticas estatales no pueden por sí mismos postular a un candidato o candidata, pero sí se pueden sumarse a un partido político y de esa manera participar en el proceso electoral”.
Respecto a las dos solicitudes presentadas son de un grupo ciudadano que se denomina “Reacciona” y el otro “Ciudadanos por la Democracia”, ambas con sede en Durango capital y las cuales en las próximas semanas se determinarán si cumplieron con los requisitos para otorgarles el registro o no.
Finalmente reiteraron que el IEPC analiza 2 solicitudes que se presentaron en la entidad para conformar agrupaciones políticas, una forma de asociación ciudadana que coadyuva al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política, así como la creación de una opinión pública mejor informada.