CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Unión de Ejidos Manuel Jiménez Gallegos denunciará penalmente irregularidades en un proyecto realizado con recursos federales en terrenos de la organización campesina, mismo que dejaron inconcluso, sin darles mayor información y menos explicar lo sucedido.
Así lo dio a conocer el presidente del consejo de administración, Timoteo Estrada Martínez, quien señaló que la obra está a un 50%, prácticamente en obra negra.
“Lo mencionaron los auditores que vinieron de la ciudad de México, que esperaban encontrar una obra terminada al 100%, la biofábrica o laboratorio de árboles frutales y la sorpresa fue que la obra no cubría ni el 30% de su acabado” dijo, aunque este fue reportado como un laboratorio terminado al 100% en todos sus aspectos.
Así se les reportó a ellos, incluido lo que era un equipo de laboratorio, con computadoras, herramienta, químicos para llevar a cabo todo el proceso y obtener un buen funcionamiento y desarrollo de los árboles frutales, sin embargo no es así.
Destacó que este fue un proyecto que se bajó a través de una persona moral, una organización ejecutora que tiene por nombre “Chiapas siempre unido”.
La sorpresa para los auditores es que este proyecto no ameritaba ni un millón de pesos, un proyecto en el cual el gobierno federal aportó siete millones 31 mil 450 pesos, equivalente al 80% del total de la obra, mientras que el otro 20% debió aportarlo la Unión de Ejidos, agregó.
“Si la obra no está se recurrirá a una instancia judicial, ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque esto amerita una denuncia, lo cual ya está en proceso a través de un abogado”, adelantó Estrada Martínez.
Reiteró el entrevistado que en ningún momento hubo entrega recepción de la Unión de Ejidos, ni siquiera de lo que hay adentro, menos de un proyecto de mucho dinero.
“El consejo de administración que terminó el mes de marzo siguió manejando los recursos financieros del proyecto sin estar ya en funciones, hay evidencia muy clara de que dicho proyecto lo culminaron el mes de junio, cuando ya nosotros estábamos al frente de la Unión, violentando con ello los derechos que a nosotros nos correspondía “, aseguró.