CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Unión de Ejidos "Manuel Jiménez Gallegos" ya cuenta con equipo nuevo para refrigerar manzana y fruta de la temporada, con lo cual comenzó a prestar el servicio a los fruticultores de la región.
En entrevista para El Sol de Durango, Efraín Valdez González, presidente de la organización que integra a 14 ejidos del municipio canatlense, dijo que se optó por adquirir un equipo moderno de refrigeración y con ello seguir evitando lo de administraciones anteriores, de cambiar algunas piezas buscando echarlo a trabajar sin la seguridad necesaria para refrigerar durante toda la temporada.
- Te puede interesar: Mallas antigranizo deben ser prioridad para productores de manzana: Ramón Delgado
Se adquirió un equipo moderno, de un costo de aproximadamente medio millón de pesos y se contrataron los servicios de una reconocida empresa, para su colocación y puesta en marcha, en este caso la empresa de refrigeración manzanera.
Valdez González adelantó que ya están comenzando a recibir fruta y que el costo del servicio será o es de 520 pesos por un período de tres meses.
Héctor Manzanera de la Hoya, personal de la empresa citada, habló respecto a los trabajos que se hacen son para la rehabilitación de los cuartos fríos en la UEMJG.
"La primera etapa es rehabilitar una recamara y echar a trabajar el siguiente al final del año y el año 2023 los dos restantes de la primera nave industrial, explicó el profesionista. Este año se dejarán en funciones las dos primeras cámaras, de cuatro existentes en esta nave industrial", señaló.
Asimismo dijo que los trabajos comenzaron en obra hace aproximadamente ocho días y concluirán el 1 de septiembre, "hacemos la prueba en los equipos para dejar funcionando, lo más tardado fue la cuestión que nos surtiera los proveedores los equipos de evaporadores", agregó.
También señaló que se instalaron 12 evaporadores nuevos, con capacidad para 98 mil BTU, unidades caloríficas, es la capacidad del evaporador, junto con una unidad para 25 toneladas de refrigeración, con su comprensor. "El avance en este momento está prácticamente al 100%, solo algunos detalles, ya está enfriando la recámara", concluyó Manzanera.