Aún y cuando se ha modernizado y trabajado en la regularización del Relleno Sanitario, que cumpla con las normas del medio ambiente, la realidad es que urge una nueva fosa para este espacio, pues hasta el momento se tiene ya cubierto un 80 por ciento de su capacidad y requerimos más espacio que permita alcanzar una vida útil cuando menos de 10 años.
Así lo dijo el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, quien resaltó que se ha planteado ya al secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado de Durango, Alfredo Herrera Duenweg, esta urgente necesidad.
El Edil fue puntual al señalar que su primer recorrido por el basurero fue el jueves 5 de septiembre, a su llegada a la Administración Municipal, detectándose un total desorden con “fumarolas” que ponían en riesgo no sólo la salud de los vecinos aledaños al Relleno Sanitario, sino del municipio entero.
Ante ello, se buscaron los mecanismos de tecnificar el funcionamiento logrando ya una buena operación con maquinaria y procesos adecuados de colocación de residuos “se ha estado trabajando, cuando llegamos, la basura estaba a la intemperie, se cumple con la norma del medio ambiente”, aclaró.
Al mes se hace una captación del municipio de dos mil toneladas aproximadamente, de la empresa MR se captan 137.860 toneladas y de particulares alrededor de 2 toneladas promedio.
“Ahorita vemos la necesidad, no está al cien por ciento pero traemos un 80 por ciento ya de su capacidad total, actualmente necesitamos hacer una nueva fosa que permita que tengamos de 9 a 10 años más donde depositar la basura, para ello le planteaba al secretario de medio ambiente Alfredo Herrera Duenweg, esta necesidad”, concluyó el alcalde.