Urge su rescate: Jorge Rojas García

Necesario elaborar un censo real de la producción de manzana en Canatlán

Marco Antonio Rodríguez

  · martes 18 de junio de 2019

Se desconoce la superficie dedicada a la fruticultura en Canatlán.

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Urge el elaborar un censo real de la superficie dedicada a la producción de manzana en el municipio de Canatlán, conocer cuántas hectáreas están en producción, cuántas en desarrollo y también cuántas en decadencia.

Así lo revela Jorge Rojas García, exproductor de pomácea y expresidente de la ya extinta Unión Regional de Fruticultores de Manzana (Unifrut), mencionando que el conocer la superficie real destinada a esta actividad permitirá elaborar un buen proyecto de rescate a la fruticultura, el que tanto se ha mencionado.

Con muchos años dedicados a producir manzana y actualmente alejado de dicha actividad, el entrevistado recuerda que cuando dirigía la Unifrut se mencionaba la cantidad oscilante de doce o trece mil hectáreas dedicadas a la fruticultura en lo que era el municipio de Canatlán, que incluía la región de Nuevo Ideal.

Ahora es difícil saber cuál es la superficie real, pero lo que sí no es tan difícil, es conocer que en el presente año han sido tumbadas muchas huertas, tanto en Canatlán como en Nuevo Ideal, saber que sigue disminuyendo la superficie frutícola.

Se refiere el entrevistado al tema de la superficie decadente, saber cuánta superficie se encuentra en esta situación y así no integrarla a la superficie en producción, porque daría un diagnóstico equivocado, toda vez que son superficies que no dan mucha producción y generalmente no producen una ganancia.

Retirado de la actividad productora, enfatiza que a su juicio la actividad frutícola sigue siendo rentable y es probable que muchas personas como él estén pensando en regresar a la actividad, lo cual, de hacerse, tendrá que proyectarse con la tecnología y variedades actuales, con sistemas de plantación de alta densidad.

En esta circunstancia, más vale tener una hectárea de huerta bien atendida, con alta densidad, malla y sistema de riego adecuado, que diez hectáreas mal atendidas.

Cada año se “tumban” huertas, por lo que es necesario saber cuánta es la superficie decadente”.