COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- No es una obligación que los niños que iniciaron el ciclo escolar porten cubrebocas, sin embargo, se les hace la recomendación a padres de familia y maestros que sigan implementando las medidas sanitarias, como utilizar gel antibacterial, sana distancia y el cubrebocas para evitar posibles contagios.
- Te puede interesar: ¿Cuántos días de clases serán y cuántos puentes habrá en el ciclo escolar 2023-2024?
Así lo declaró Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la jurisdicción Sanitaria número 2, quien se refirió a que el cubrebocas no es obligatorio que los porten los niños en este inicio de clases, pero si se les reitera que es recomendable, pues hay que recordar que durante la pandemia, hubo un decremento importante en los contagios no sólo de Covid-19, sino en enfermedades de las vías respiratorias.
Asimismo, dejó en claro que utilizar este implemento sanitario, no sólo se recomienda para contener contagios de Covid-19, sino las enfermedades de las vías respiratorias, pues hay que mencionar que para estos días las mañanas comienzan a estar un poco más frescas.
Pero la recomendación es la aplicación del gel antibacterial o lavado de manos constantemente, la sana distancia, que también son factores para evitar contagios no sólo de Covid, sino también para enfermedades virales que están próximas a incrementarse, señaló el jefe del sector salud en la laguna.
“Hasta el momento en el Estado de Durango no es obligatorio que los alumnos del nivel básico porten el cubrebocas, pero es opcional utilizarlo, aunque se recomienda a los padres de familia para que, en caso de detectar a sus hijos con algún síntoma de problemas en las vías respiratorias, que no lo mande a la escuela y que lo lleve a consulta médica para determinar el tipo de enfermedad que pudiera tener”, explicó.
En las escuelas, también los maestros en caso de que detecten a un niño con posibles síntomas de alguna enfermedad respiratoria, aislarlo inmediatamente y hablarle a los padres para que a su vez los lleven a un centro de salud y que se le atienda, concluyó Olvera Martínez.