GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- A unos cuantos días de que se libere el agua de las presas para iniciar el ciclo agrícola 2023, usuarios del módulo de riego X Macitas de 31 ejidos tomaron las oficinas ubicadas en el ejido El Compás, acusan al tesorero Alfredo Ordaz y al presidente de vigilancia a cargo, Jaime Acosta, de manejos arbitrarios y violaciones a los estatutos que rigen dicho módulo.
- Te puede interesar: AMLO supervisa avances de proyecto Agua Saludable para la Laguna
Los usuarios de dicho módulo se plantaron en las instalaciones al mediodía de este lunes 6 de marzo, para exigir la presencia del presidente del Consejo del módulo, Carlos Valdés, así como de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo no lo han hecho y amenazaron que no se retirarán hasta que acudan.
Por su parte, Juan Aldaco Lucio,uno de los usuarios que habló a nombre de los demás integrantes, señaló que el presidente Carlos Valdés es manejado por el tesorero Alfredo Ordaz y el presidente de vigilancia del módulo Jaime Acosta, son ellos quienes violan los estatutos, hacen y deshacen a su antojo, para beneficiarse sólo ellos y sus familias, manifestó.
“El presidente Carlos Valdés debe estar en las oficinas del módulo, porque el domicilio fiscal es en el ejido el Compás, pero se brinca los estatutos y realiza reuniones en la asociación de los agricultores en la ciudad de Gómez Palacio, pero lo hacen en ese lugar para no permitir la entrada a los que no quieren”, dijo.
Asimismo aseguró que en repetidas ocasiones han acudido con sus nombramientos y les impiden el paso, lo que representa una violación a los estatutos, "el primero porque tienen que hacer las asambleas en las oficinas ubicadas en el ejido el Compás y la segunda porque no dejan entrar a los usuarios que no les conviene que estén”.
Aldaco Lucio también arremetió contra Alfredo Ordaz y Jaime Acosta, a quien acusó de apropiarse de la administración del módulo de riego, incluso señaló que el segundo tiene a toda su familia trabajando ahí.
Por ello indicaron que no liberarán las instalaciones del módulo hasta en tanto ambas personas sean retiradas del puesto. Respecto a cuando inicie el ciclo agrícola y liberen el agua aseguró que habrá conflicto,“ya que el agua rodada tiene que administrarse para regar la superficie de todo el módulo de riego, o bien la Conagua toma las riendas y ellos decidirían”.
Finalmente amenazó que continuarán con la toma de las instalaciones hasta que se presenten Alfredo y Jaime y entreguen la documentación además de que se retiren de sus puestos.