CANATLÁN, Dgo. (OEM).- No se ha obtenido la respuesta esperada en la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, en este caso la vacuna cubana Abdala, así lo dio a conocer Kitzia Zamora Salazar, directora del Hospital Integral de Canatlán.
- Te puede interesar: Escuelas de Durango mantienen medidas sanitarias por Covid-19
"No hemos tenido la respuesta que esperábamos, por lo cual estamos tomando otras alternativas para ser algunas otras actividades para poder posicionar esta vacuna en nuestra gente, la vacuna Abdala, porque ya nos vacunamos, aproximadamente 100 personas, no hemos tenido reacciones secundarias", explicó la profesionista.
Asimismo aclaró que han obtenido resultados favorables, por ello exhortan a la ciudadanía a que acudan a vacunarse, "que venga por su cuarta o quinta dosis de refuerzo", dijo la entrevistada.
Para quienes no se han vacunado también aplican el esquema completo, tres dosis con un intervalo de entre 15 y 30 días; "si ya tenían su esquema anterior Abdala solo es un refuerzo; los que tienen cuatro solo es esta dosis y esperamos las indicaciones correspondientes", detalló.
¿Por qué los ciudadanos no se vacunan?
La especialista asegura que la gente se ha estado vacunando de manera ordenada, acude cada vez que se le hace el llamado, "creo que quienes no han ido es falta de interés en el cuidado de la persona, porque cuando estamos en el proceso de neumonía es cuando dicen, me hubiera vacunado".
También destacó que trabajan de manera coordinada con la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, a través de autorizaciones tanto de las áreas responsables de las escuelas se mueve esta estrategia. "En la zona sierra nos estamos organizando a través de la unidad médica del poblado San Diego de Alcalá para mover la vacuna”.
Asimismo Zamora Salazar indicó que la poca asistencia a la vacunación se debe a la apatía de la gente,"porque cuando pasan los procesos nos encontramos con personas que no han acudido a recibir ninguna dosis y ya tenemos tres años con los procesos de vacunación".
La funcionaria explicó que en esta ocasión se emplea una estrategia distinta de vacunación, personalizando las invitaciones y a través de llamadas telefónicas verificar por qué no han acudido, "para saber si están enfermos y podamos colaborar en algo, si es por cuestión de trabajo o por algún otro motivo en que nosotros podamos coordinarnos para poderle llevar la vacuna", dijo.
Finalmente señaló que cada frasco contiene 10 dosis de vacuna y se busca optimizar el recurso para aplicar todas. "Es difícil acceder a la vacuna Covid, no es sencillo y tratamos de darle la importancia que esto requiere y no tener desperdicio", puntualizó.