REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Hasta el momento se ha tenido un saldo blanco en la región, pues no se han registrado intoxicaciones por carbono, señaló la directora de la Jurisdicción Sanitaria 3 con sede en Santiago Papasquiaro, Amparo Rojas Rivera, quien destacó la importancia de prevenir enfermedades respiratorias a través de la vacuna contra la influenza.
“La gente toma conciencia del riesgo que significa calentarse con anafres dentro de las viviendas”, dijo la especialista.
Para mantener la salud es necesario que todas las personas acudan a vacunarse contra la influenza, sobre todo menores de cinco años, mayores de 60, personas que tengan enfermedades degenerativas o mujeres embarazadas.
“Hay vacunas suficientes en todas las unidades médicas de la jurisdicción sanitaria”, destacó la entrevistada, sin dejar de mencionar medidas preventivas adicionales como el lavado de manos de manera frecuente y el no auto medicarse, tomar mucho líquido, comer fruta como naranja, guayaba, toronja.
“Estamos garantizando contar con médico en todas las unidades durante toda la temporada, incluyendo navidad y año nuevo”, aseguró Rojas Rivera, quien recordó que la jurisdicción sanitaria atiende a la región más fría de la República, como La Rosilla.
Durante toda la temporada se espera la llegada de 55 frentes fríos, y a la fecha se han presentado 12, de ahí el llamado a estar preparados.
La vacuna contra la Influenza es preventiva y es la mejor manera de prepararse para la temporada fría; existen personas que temen a la reacción, pero es algo temporal y pasadero, nada comparado a una enfermedad y es completamente gratuita.
Respondió que actualmente se tiene un abasto de medicina de un 70%, pero se cuenta con mejor porcentaje en medicamentos que tienen que ver con infecciones de las vías respiratorias, propio de la temporada, puntualizó la entrevistada.