GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Se registró la noche del martes una lluvia en la región lagunera de 2.1 milímetros (2.1 litros de agua por metro cuadrado), que sumados a los 46.5 llega a 48.6 mm, cifra muy baja de la media histórica anual que es de 230 mm, sin embargo, apenas inicia la temporada de precipitaciones pluviales.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil, comentó que en los meses de agosto y septiembre es cuando se intensifican las precipitaciones pluviales en la región y seguramente será en esos meses cuando se alcance la media histórica.
Así mismo señaló que las lluvias que se presentaron la noche del martes, sólo dejaron algunos encharcamientos leves, además de que vino a refrescar el ambiente, pues las temperaturas en los últimos días están llegando a los 38 grados centígrados.
Comentó que en los próximos días continuarán las lluvias por las noches, de ahí que pidió a la ciudadanía estar al pendiente y extremen precauciones, sin embargo, los termómetros seguirán llegando a los 38 grados, de ahí que el ambiente estará bochornoso.
Por otro lado, dejó en claro que por instrucciones de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, están en alerta todas las dependencias municipales para actuar antes, durante y después de las precipitaciones pluviales, sobre todo en caso de que la ciudadanía lo requiera.
Indicó que departamentos como Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Social, Bomberos, así como personal de Sideapa, entre otros se mantienen en alerta para trabajar en coordinación con Protección Civil, durante esta temporada de lluvias.
Para concluir, agregó que las lluvias benefician al campo lagunero, mientras que por otro lado, también vendrá a afectar a algunas viviendas muy antiguas y hechas a base de adobe o material endeble, sin embargo, para ello tienen dispuestos los albergues municipales en caso de contingencia.