TLAHUALILO, Dgo. (OEM).-La sequía en este municipio está afectando fuertemente a los ganaderos debido a que se tiene contabilizado a más de 550 cabezas de ganado de agostadero que han muerto por la falta del vital líquido, por lo que se solicitará el apoyo al gobernador José Rosas Aispuro para que gestione una declaratoria de emergencia.
Lo anterior lo informó el alcalde, Sergio Nevarez Nava, Comentó que también es la producción de forrajes ha bajado 50 por ciento, así como la producción de melón y sandía afectando a los agricultores.
Comentó que ese tema se abordó en el municipio de Guadalupe Victoria durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se habló con el secretario de agricultura a nivel nacional este problema de la sequía, pero lamentablemente se tomó en cuenta de forma local y no en todo el Estado, sin embargo, debo comentar que la sequía afecta mucho más en la comarca lagunera que es una zona semidesértica.
Mencionó que el funcionario federal tomó el tema como local, pues solamente dio una solución para comprar con recursos de concurrencia utilizando el 50 por ciento para comprar semilla de avena para 4 municipios del Estado, mientras que el otro 50 por ciento del programa de concurrencia se destinan para 35 estados del país.
El problema en el municipio de Tlahualilo es la sequía que se torna muy grave, hay que recordar que Tlahualilo tiene solo un ciclo de riego, no tiene riego ni una hectárea por bombeo, los sorgos están rindiendo 32 t por hectárea cuando lo normal debió de ser 70 t, el maíz también bajo el 50 por ciento, la sandía y melón también bajo la producción y eso es un problema generalizado para los productores ganaderos del municipio.
Por tal motivo, el alcalde de Sergio Nevarez Nava pide apoyo al gobernador José Rosas Aispuro para que se haga una declaratoria de emergencia y así ayude a ganaderos y productores del campo del municipio.