CUENCAMÉ DGO. (OEM). –En este municipio se tienen registrados acumulados 157 casos positivos de Covid-19, de ellos 47 personas activas y lamentablemente con 10 defunciones, así como 13 casos sospechosos hasta las 12 del mediodía de este lunes nueve de noviembre del 2020.
Lo anterior lo menciono para el Sol de Durango, la directora de Salud Municipal Candy Gómez Lozano, quien reconoció que lamentablemente los casos positivos principalmente en esta cabecera, van en aumento y de manera alarmante, pero también dijo que afortunadamente la gente ha empezado a entender que esto no es ningún juego y que quita la vida, considerando que en los últimos días han bajado la movilidad de manera considerable.
Reconoció que en los últimos días en esta cabecera han sido muchas las personas que han perdido la vida, hasta dos o tres diarias, pero no se puede decir que fueron por Covid-19, ya que varias de estas defunciones han tenido que ver con problemas respiratorios, pero sería irresponsable comentar que perdieron la vida por este virus, de ahí que solamente se puede manejar el número oficial de la Secretaría de Salud, 10 defunciones por SARS-CoV-2.
Comento Candy Gómez, que platicando con la ciudadanía ha percibido el miedo de las familias de contagio, de ahí que ahora ve que ya la gente usa el cubrebocas, algo que días antes era casi imposible logar que lo hicieran e incluso se ofendían o molestaban porque se les pedía usarlo, hoy se les ve nerviosos y asustados, sin embargo el número de personas sospechosas siguen el aumento, en días pasados se registraron 12 casos en tan solo 24 horas, de ahí la urgencia de bajar la movilidad, de salir lo menos posible de sus casas, tan solo a trabajar y el resto de la familias a mantenerse en resguardo por el bien de toda la familia y de ellos los más vulnerables, recalco.
Es necesario y urgente que la ciudadanía baje la movilidad, que se mantenga en casa evitando las aglomeraciones, ya que el número de personas que están perdiendo la vida es muy alto, y ahora no es cosa de andar averiguando si es cierto o quiénes son los enfermos, ahora son vecinos, amigos o familiares, y lo más lamentable es que muchos de ellos han muerto, de ahí la importancia de unirnos en los cuidados personales, finalizó.