GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Es muy lamentable que a casi un mes de iniciadas las obras de rehabilitación en el parque de la colonia 5 de Mayo de Gómez Palacio y que aún no se hayan concluido, este sitio ha sido vandalizado totalmente, ya que se robaron el cableado de las lámpara, daños en las 70 nuevas bancas, afectaciones en la pintura, entre otras, de ahí que se detuvieron los trabajos.
Al respecto, el diputado local Pablo César Aguilar Palacio, recordó que este tipo de trabajos de remozamiento, surgieron a iniciativa de su homóloga Elia Tovar Valero, del Distrito 11 y con el apoyo del diputado Ramón Román del Distrito 10, se gestionó ante la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de Durango, además había proyectado construir en futuro una cancha de futbol uruguayo.
"Buscábamos la modernidad, pero lamentablemente ni al 50 por ciento se ejecutaron en las obras, que incluso se proyectó la instalación de 70 bancas, mismas que han sido dañadas, de ahí que se suspenden los trabajos, porque hay manos extrañas encargada de que no llegue este tipo de apoyos", dijo.
Explicó que se trata de una inversión de 3 millones de pesos, que aún y cuando no se han aplicado la totalidad de los recursos porque se detuvieron los trabajos ante las acciones vandálicas, pues ahora, el resto que queda se tendrá que redireccionar hacia otro espacio público, porque este tipo de acciones por más delictivas, causan incertidumbre.
Recordó que por muchos años, la comunidad de este sector que es la colonia 5 de Mayo, estuvo pidiendo el remozamiento de este espacio recreativo y de esparcimiento y de buenas a primeras, destruyen lo poco que se ha había construido.
Mencionó que habían sostenido hace más de un mes una reunión con Jaime Rivas Loaiza, titular de Bienestar Social, con quien se acordó que se iniciaría la rehabilitación el pasado 15 de agosto, empezando con la pintura de la infraestructura con que cuenta el parque y después se seguiría con la reparación de la red eléctrica, además de los trabajos de limpieza correspondiente.
Pero ante las graves afectaciones que se tiene, se buscará redireccionar el faltante y en caso de que no se apliquen los recursos en otro lugar, pedirán que se coloque una malla ciclónica alrededor de este espacio público y se conforme un patronato para que vigile y le dé seguimiento a los trabajos de rehabilitación.
Aguilar Palacio dejó en claro que la principal intención es darle apoyo a las actividades deportivas y de esparcimiento a la niñez y la juventud, sin olvidar a las señoras de la tercera edad que pueden usar este espacio para caminar o ejercitar.
Aunque la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, tras ser enterada de estos destrozos, mandó a varios policías a investigar y ejercer vigilancia, no se ha dado aún con los responsables, ya que de acuerdo a testigos, estos actos vandálicos ocurrieron por la madrugada.
Para concluir, César Aguilar dijo, es muy lamentable que no se aprovechen los 3 millones de pesos que se consiguieron a través de la Secretaría de Bienestar e incluso hay quienes dicen que ni 24 horas duró el cableado y las luminarias.