GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de tres meses y medio desde que funcionarios de Ferromex anunciaron el programa de señalizaciones en los Cruces a Nivel, de las cuales tres fueron instaladas en las vías del ferrocarril que pasan por Gómez Palacio, dicha infraestructura diseñada para prevenir accidentes fue dañada.
En un recorrido por este lugar se observaron dos plumas electrónicas cuyo objetivo es fomentar la cultura de respeto en los cruceros viales con el tren, se encuentran con daños importantes.
Cabe recordar que en el mes de agosto, Ferrocarriles Mexicanos informó sobre la inversión de 68 millones de pesos para instalar 27 plumas electrónicas en cruces a nivel en todo el país, de los cuales y ante las gestiones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se instalaron 3 en Gómez Palacio de ellos la inversión fue de 11 millones de pesos, esto como parte de un programa de prevención de accidentes y para fomentar la cultura de respeto en los cruceros con el tren.
En Gómez Palacio se tienen contabilizados 54 cruceros de vialidades donde también pasan las vías férreas. De estos, 14 son considerados de los más peligrosos, entre ellos el Periférico y bulevar el Roble, precisamente donde fueron dañadas las plumas electrónicas.
De los 3 cruceros con mayor índice de accidentes y donde se instalaron estas plumas electrónicas son siendo en el crucero en la villa de Gregorio A. García, otro en el crucero en la comunidad Jabonoso y el otro en el bulevar Ejército Mexicano y bulevar El Roble.
Durante el año 2017, en el municipio de Gómez Palacio se registraron 29 accidentes ferroviarios dejando como saldo 8 personas muertas, varias decena de lesionados, incluso 20 reses muertas y daños materiales de consideración.
Se implementó por el Gobierno Municipal de Gómez Palacio y Ferromex, la campañas de concientización y convivencia con el tren a través de generar una mayor cultura vial.
Tan sólo en Gómez Palacio cruzan diariamente entre 15 a 20 ferrocarriles, lo que se puede incrementar según la actividad comercial y la demanda que se tenga, se transporta desde granos, automóviles, combustóleo y chatarra, principalmente.