CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En el descuido se encuentra la entrada norte a Canatlán, Durango, del tramo del rastro municipal a la calle Allende, donde se ubica el Centro de Justicia Penal, las instalaciones de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) campus Canatlán, el Club de Leones y el espacio para la tercera edad.
En recorrido realizado por este lugar, se observa la maleza junto a la carretera Francisco Zarco, en la parte poniente a un costado del cerro, espacio descuidado y sin la atención y cuidado que el gobierno municipal le da a la avenida Enrique W. Sánchez y al libramiento a un costado de la vía verde “Luis Batis”.
El Centro de Justicia Penal, ubicado en la parte oriente de la cinta asfáltica presenta marcado desnivel en su zona de estacionamiento vehicular que en sí mismo representa un riesgo para los automovilistas que quieran bajar frente a la entrada principal del inmueble y que además, por la fuerte inclinación provoca que estas oficinas del poder judicial se inunden en tiempo de lluvias, por los escurrimientos de agua que bajan del cerro.
Rebeca Torres Vizárraga, vecina de la ciudad y personal del CJP, menciona el descuido y estado de abandono que presenta este tramo carretero, que representa la imagen de la ciudad para las personas que transitan hacia y de la región noroeste, aunque justo es decirlo, la gran mayoría se desvía a a altura del rastro para proseguir por el libramiento, que sale al bulevar Enrique W. Sánchez, en su recorrido de y hacia la ciudad de Durango.
“Nosotros buscamos hacer con recursos propios los trabajos de limpieza frente al Centro de Justicia Penal, lo hicimos y en ocasión posterior solicitamos apoyo a Servicios Públicos Municipales, recibiendo respuesta positiva, para la posterior limpieza”, menciona Rebeca.
En la primera mitad de la década antepasada se puso en marcha el libramiento vehicular para los automovilistas que transitan entre la región centro y la noroeste del estado, provocando que el tramo carretero que conecta con la calle Lerdo de Tejada bajara de manera muy marcada su tráfico y también que las administraciones municipales enfocaran su atención al libramiento en perjuicio del tramo carretero original, que luce descuidado y en el abandono en lo que a su arreglo se refiere.