SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM) .- Vecinos del noreste de la cabecera municipal de San Juan del Río, ubicados cerca del relleno sanitario o basurero municipal, denunciaron que están siendo afectados por las humaredas que provocan los incendios que se registran de manera constante.
El regidor y comisariado ejidal, Enrique Martínez Quiñones informó directamente que lo que sucede en dicho sitio es que el relleno ya es obsoleto y está muy cerca de la mancha urbana, por lo que afecta a los vecinos de las colonias Cañada 1 y Cañada 2 así como de los fraccionamientos Las Nubes 1, Las Nubes 2 y Las Brisas.
También explicó que los incendios que se registran y provocan fuertes humaredas se derivan de los desechos que arroja ahí la empresa minera Real del Oro, incluso en meses pasados ni siquiera las lluvias impedían que los brotes de fuego se detuvieran.
Puntualizó que el servicio municipal de limpia solo recoge la basura de las viviendas y los comercios, pero los desechos de la mina son llevados ahí directamente por personal de la empresa.
Por ello es necesario reubicar el relleno, construirlo en otro lugar donde no afecte a personas como sucede actualmente e inclusive la misma empresa minera se ofreció a respaldar para concretar una obra que permita terminar con el problema actual.
Entrevistados por separado, comerciantes del centro de la ciudad, cercanos al parque Gral. Francisco Villa, mencionaron que en ocasiones hasta ellos les llega el humo que se desprende del basurero, pero son los vecinos de los fraccionamientos adyacentes al relleno los que primeramente son afectados por las cortinas de humo que se desprenden.
Por su parte, el director de Salud Municipal Diego Frayre aseguró que buscará conocer un detalle el tema de la basura que presuntamente arroja la empresa minera, para externar una opinión con sustento y confiable.