GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –Muy baja ha sido la venta de flores por el día de muertos en este municipio, a pesar de que muchos vendedores que año con año llegan a esta cabecera decidieron no venir al saber que no habría permiso para instalar la tradicional romería de flores.
Entrevistados varios de los vendedores por El Sol de Durango, señalaron que quienes pusieron venta de flores tuvieron que buscar rentar algún local comercial o una bodega por dos o tres días, esto buscando que los clientes llegaran hasta su local, ya que la autoridad municipal por la pandemia no permitió se instalaran como cada año en el tianguis de flores por las calles del centro del municipio cercanos al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, significando esto una gran pérdida económica para ellos, pero también reconocieron que el problema del aumento de casos de Covid-19 va en aumento y de una manera alarmante.
Detallaron que, en porcentaje comparado con años anteriores, las ventas en este 2020 han sido de hasta un 60 o 70 por ciento menos, siendo la principal causa la pandemia, segundo la situación económica tan difícil que viven las familias, donde se han acercado buscándola flor más barata, ya que muchos de ellos tienen meses sin un trabajo estable y eso los afecta en sus ventas normales.
Consideraron a pregunta expresa, que esta modalidad de trabajar la van a tener que ir conociendo poco a poco, si las autoridades no logran controlar la pandemia a nivel mundial, no será el primer y último año que se tenga que trabajar de manera diferente, en locales y con menor mercancía, ya los tiempos donde eran camiones y camiones cargados de flor puede quedar en el olvido, comentando que incluso en los lugares donde ellos surten la flor, les han mencionado las enormes pérdidas económicas que tienen, por el alto porcentaje de bajas ventas, teniendo negocios de muchos años en la total quiebra económica, dijeron.