Verifica la Coprised bebidas adulteradas

Con la finalidad de comprobar que no haya venta de bebidas alcohólicas adulteradas se realiza la verificación a través de la aplicación clínica en las botellas con contenido alcohólico

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Francisco Javier Solis | El Sol de Durango

COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- Con la finalidad de comprobar que no haya venta de bebidas alcohólicas adulteradas en La Laguna de Durango, inspectores de la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised), realiza la verificación a través de la aplicación clínica en las botellas con contenido alcohólico que expenden los negocios que se dedican a la venta de licores.

“El principal objetivo es comprobar que no haya bebidas adulteradas o hechas a base de metanol”, informó el titular de la Coprised Laguna, Jesús Rentería Maldonado, quien agregó que desde el pasado miércoles se inició en negocios de la ciudad de Gómez palacio, donde está la sede de esta oficina.

Sin embargo, el funcionario estatal dejó en claro que en estos días se van a extender las revisiones en el municipio de Cuencamé, específicamente en el área conocida como torrecillas donde se comercializa una bebida típica de la localidad, así también se visitará el municipio de Peñón Blanco.

Pero aclaró que durante las revisiones realizadas en expendios en el área urbana de Gómez palacio, no se ha encontrado una muestra que esté fuera de lo normal, ya que estas se envían al laboratorio estatal y luego al estado de Aguascalientes como respaldo clínico, donde existe otro laboratorio autorizado para el efecto, de ahí que las muestras han salido bien.

Cabe mencionar que en días pasados en el municipio de Parras de la Fuente Coahuila, relativamente cerca a este municipio, hubo una intoxicación de varias personas en la que incluso perdieron la vida 2 de ellos, tras ingerir bebidas adulteradas con metanol, que es un alcohol metílico que al consumirlo intoxica y afecta el organismo, incluso hasta puede causar la muerte.

Con base a lo anterior, aclaró que no quiere decir que en los establecimientos que se visitan se fabriquen bebidas alcohólicas adulteradas, sino que habremos de inspeccionar, aunque también dudamos que haya sitios clandestinos donde las vendan, tomando en cuenta que a este tipo de bebidas casi todos tienen acceso por lo económico que resultan ser.

Es justo señalar que lo sucedido en una comunidad rural del municipio de Parras donde varias personas consumieron bebidas adulteradas, lamentablemente han perdido la vida 2 personas, pero además hay quienes quedaron enfermos de la vista, con base a ello en forma permanente han realizado las verificaciones y para estas fechas se intensifican.