GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Cuatro docentes de Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL), manifestaron su inconformidad y su desacuerdo por el despido que dicen es injustificado, debido a que no les dieron motivos ni explicaciones, solamente se concretaron a señalarles de que “Pues así sucede”, a la vez señalaron que existe acoso laboral por parte del Director Israel Castro Muñoz, de ahí que presentaron una demanda laboral.
Al respecto Guillermo Héctor Leyva Saenz, docente del ITSL, acompañado de los demás afectados, explicó que fueron citados el pasado lunes en el departamento de vinculación del ITSL donde de manera verbal les indicaron que no les iban a renovar contrato.
Comentó que los citaron en la JLCYA a las 09:30 de la mañana para llegar a un acuerdo pero no se presentó nadie por parte del tecnológico de Lerdo, “pero estamos reuniendo la documentación necesaria para presentar una demanda laboral”.
Explicó que también es en represalia porque pertenecen al Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GENTE), en la que pertenecen 47 mil agremiados, “40 maestros que aquí laboran están adheridos recién creado, por lo que, se nos inició con una serie de acoso laboral por los directivos de ITSL, específicamente por Israel Castro”.
Comentó que de los cuatro, uno tenía un año trabajando otros tres otro cinco y uno más con 11 años, sin embargo que hay temor del resto de los sindicalizados pues esperan más despidos para los agremiados a este no sindicato.
Dejó en claro que no están de acuerdo en el despido de ahí que no han firmado ningún documento ni van a firmar nada, es por eso que acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio para solicitar asesoría y buscar la manera de que puedan ser reinstalados en nuestros espacios laborales.
Guillermo Leiva dejó en claro que no están en contra de las políticas públicas en materia educación que implementa el gobernador Jose Rosas Aispuro Torres ni el secretario de educación Rubén Calderón Luján, solamente estamos en contra del director del Instituto tecnológico, Israel Castro que ha hecho mucho daño, incluso hemos mandado pruebas al Tecnológico Nacional que es el que lo regula, pues puso como ejemplo que hay claves presupuestales de horas maestro que se están utilizando para personal de apoyo y personal administrativo y al parecer hasta un alumno recibe pagos de horas por el buen desempeño deportivo, estas son algunas de las cosas turbias que se están presentando en este instituto.
Para finalizar, Leyva Sainz indicó que están reuniendo la documentación necesaria para presentar una demanda laboral y van a solicitar la reinstalación de sus puestos en el Tec de Lerdo, debido que no hay motivos del despido a los cuatro trabajadores.