CANATLAN, Dgo. ( OEM).- Alumnos de la escuela normal rural J. Guadalupe Aguilera iniciaron la mañana de miércoles un paro estudiantil y detención de vehículos, exigiendo al gobierno cumpla acuerdos.
A través de un comunicado, que inician con un " Pueblo disculpa no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar", el H. Consejo de representantes Genaro Vázquez Rojas hace saber su planteamiento.
La base estudiantil se ve obligada a levantar la voz para poder recibir respuesta sobre los siguientes puntos, marca el documento.
Éstos son el cumplimiento del pago total de la ración alimenticia del internado, respuesta del pliego petitorio sobre las necesidades de la Normal y respetar a acuerdos derivados de peticiones anteriores.
Desde temprana hora los estudiantes pararon labores en el plantel educativo y comenzaron a detener vehículos en el entronque de las carreteras federales Panamericana y Francisco Zarco, bloqueando el acceso al puente que atraviesa sur - norte la vía de comunicación que enlaza dentro y norte del Estado.
Se conoció de manera extraoficial que la tarde de ayer autoridades del gobierno estatal depositaron el equivalente al pago de la ración alimenticia y en este momento se dirigen a la institución educativa a dialogar con la representación estudiantil.
Acciones docentes fuera del plantel se realizan de acuerdo a la programación contemplada, comentó de manera extraoficial un trabajador de la institución.
El último paro estudiantil se realizó hace algunas semanas exigiendo a una línea de autobuses cumplir acuerdos, deteniendo camiones de la empresa y " ordeñandoles" combustible.
Luego de una platica que se realizó por la mañana se acordó realizar una mesa de diálogo entre consejo estudiantil y autoridades educativas en la Secretaria de Educacion en el Estado, por la tarde.
De manera extraoficial se dio a conocer que los alumnos decidieron suspender acciones de toma de vehículos y queda en suspenso la reanudación de clase, así como devolver cinco camionetas detenidas en el patio escolar.