GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Se tuvo una jornada electoral limpia y tranquila en este municipio, pero lamentablemente hubo una mínima participación de electores, ya que fue un 25 por ciento de ciudadanos, lo que representa un 75 por ciento de abstencionismo, cifra histórica en esta ciudad.
Así lo declaró, Víctor Tomás Quiroz Alvarado, presidente del Consejo municipal electoral de Gómez Palacio del Instituto Electoral y de Participación ciudadana.
Cabe mencionar que en Gómez Palacio se cuenta con una lista nominal de 261 mil 051 personas con credencial de elector, pero lamentablemente 197 mil 072 no acudieron a votar, tan sólo fueron 63 mil 979 gomezpalatinos.
Se le cuestionó sobre posibles motivos que ocasionaron que la ciudadanía no participara en la jornada electoral y explicó que, “una de las causas se puede decir que fueron los problemas internos que tuvieron algunos partidos políticos, los cuales no iniciaron campaña en tiempo y forma hasta que resolvieron su problemática y tuvieron poco tiempo para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía“.
Agregó que, “esa misma situación también ocasionó que en un inicio algunos partidos políticos que tuvieron sus problemas, tuvieron un candidato y después al resolverlo ya tuvieron otro candidato, eso obviamente causó desconcierto en la ciudadanía”.
Así mismo, reconoció que las campañas fueron muy austeras y estuvieron muy apagadas, además de la falta de tiempo, tampoco no hubo condiciones para que los candidatos pudieran llegar directamente a la sociedad.
El funcionario electoral dio a conocer que existen cuatro formas en que puede participar la sociedad, la primera es acudir a votar en las elecciones, la segunda siendo funcionario de casilla, la tercera observador electoral y la cuarta participar para ser votado (candidato).
En la actualidad y con las nuevas tecnologías, dijo que sería muy importante cambiar las formas para poder llegar a los jóvenes, debido a que cuentan con tecnología que puede ser aprovechado para este fin.
Dejó en claro, que en cualquier localidad donde se lleve a cabo una elección, si se da una abstencionismo fuerte es un ejemplo de que hay un desinterés del ciudadano para elegir a sus gobernantes.
Para finalizar, Quiroz Alvarado dijo que se tiene que fomentar, motivar, incentivar a la ciudadanía, porque sin ellos no hay democracia, es por ello que debemos seguir trabajando en fomentar la participación ciudadana en todos los rubros.