GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de que la presidenta municipal Alma Marina Vitela Rodríguez, dispusiera la reapertura de los establecimientos comerciales no esenciales, el Departamento de Plazas y Mercados lleva a cabo una labor de inspección exhaustiva para constatar que éstos cumplan con las disposiciones sanitarias y horarios de cierre que se les fijaron.
El titular de la dependencia, Julio César de la Cruz Lerma, informó que el objetivo de vigilar las disposiciones es contribuir a la contención de los contagios de coronavirus en esta fase de reanudación de actividades.
La alcaldesa autorizó la reapertura de los negocios no esenciales en un horario de las 08:00 a las 16:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos deberán permanecer cerrados.
Para lograr que los establecimientos estén debidamente cerrados a esa hora, se les recomendó iniciar con anticipación las labores de limpieza, arqueos o cierre de cajas y demás actividades para finalizar la jornada oportunamente.
En cuanto a las medidas sanitarias, se dispuso que los comercios deben mantener un flujo bajo de clientes, en función del tamaño del local, de manera que, por ejemplo, un negocio pequeño no deberá tener más de tres personas al interior, aunado a dos trabajadores como máximo.
Se mantienen la obligatoriedad del uso de cubrebocas para permitir el acceso de clientes; la aplicación de gel antibacterial al entrar y mantener la sana distancia. Además, persiste la prohibición de ingreso para adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas.
En el caso de los establecimientos del mercado, José Ramón Valdés, se determinó que aquellos que se dedican a la venta de productos de primera necesidad, como abarrotes, carnes y demás alimentos, podrán permanecer abiertos hasta las 18:00 horas, mientras que los giros no esenciales deberán acatar el horario de cierre a las cuatro de la tarde.
El Departamento de Plazas y Mercados desplegó a todo su personal de inspección en la vigilancia, tanto en la zona centro de la ciudad como en los mercados Ramón Valdés y de Abastos de esta ciudad, con la finalidad de hacer respetar todas estas medidas.
El funcionario informó que los comerciantes que no las lleven a cabo se harán acreedores a la clausura temporal del negocio y a una multa equivalente a 84 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s) en una primera instancia, como se prevé en el Reglamento de Plazas y Mercados y la Ley de Ingresos del Municipio. Si reinciden se procederá a la clausura definitiva del negocio e incluso de la licencia de funcionamiento.
Adicional a lo anterior, informó que el pasado lunes la dependencia clausuró 27 establecimientos comerciales que reabrieron el permiso correspondiente, previo al acuerdo que la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, celebró con comerciantes establecidos que solicitaron su apoyo para permitirles la reapertura.
En apoyo y solidaridad con los dueños de estos negocios sancionados, la Presidenta autorizó dejar sin efecto las multas, con la finalidad de no afectar su economía y de que estuvieran en condiciones de reincorporarse a las actividades bajo las nuevas condiciones.
El titular de Plazas y Mercados resaltó la importancia de que los comerciantes colaboren con todas las disposiciones sanitarias y de operatividad, ante la necesidad de disminuir todos los riesgos de propagación del Covid-19.