Gómez Palacio, Durango (OEM).- La violencia sexual, el principal factor de casos de embarazos en adolescentes identificados en tres municipios del Estado de Durango que concentran el mayor número de incidencia, entre ellos Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
- Te puede interesar: Alertan sobre clausura de cisternas en escuelas de Gómez Palacio
Pablo Navarrete Gutiérrez, responsable de la estrategia de embarazos en adolescentes en el estado de Durango por parte de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en ello están concentrados los esfuerzos de la estrategia nacional, el diagnóstico más preocupante que hemos identificado de estos casos en casi cinco años de trabajo es que detrás está la violencia sexual.
“Detrás de estos está la violencia sexual y, esto es algo preocupante y, tendríamos que trabajar y reforzar mucho las estrategias para que disminuyan los embarazos en adolescentes y niñas menores de quince años”, sostuvo.
Refirió que no solamente la violencia sexual es el factor predominante ya que hay un fenómeno multifactorial para que derive en este tipo de situaciones que no dejan de ser lamentables.
“También tiene que ver con el desconocimiento de los métodos anticonceptivos y con aspectos socioculturales que tenemos todavía que desmontar para que las niñas y adolescentes no tengan como único destino el matrimonio y el embarazo”, apuntó.
Señaló que es una cadena que socialmente es negativa como la deserción escolar porque si no hay familias que estén bien cohesionadas lo suficiente representan factores de riesgo.
“Son multicausales pero lo que más nos han preocupado son los temas de violencia sexual, cuando digo violencia sexual son aquellos actos cuando hay una relación sexual sin consentimiento, con engaños, con intimidación hacia las adolescentes o las niñas; estamos haciendo una dimensión de intervención con los grupos municipales para la prevención de embarazo en adolescentes, el año pasado constituimos tres grupos en Durango, Gómez y Lerdo”, expuso.
Dijo que se formarán promotores comunitarios para ir inhibiendo este tipo de problemas “ya abarcamos el sector escolar, pero el sector no escolarizado es unos de grandes desafíos y grandes retos”, expuso.