GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-El voluntariado de Gómez Palacio integrada por las damas esposas de militares y del coronel del 72 batallón de Infantería presentó su altar de muertos, además dieron una breve explicación del significado de todo lo que envuelve y es parte de lo que lleva un altar en ocasión del tradicional Día de Muertos.
El altar Sandra Milena esposa del coronel del 72 batallón de infantería, Sandra Milena López, acompañada de Mariela Raquel Galvis Montes, así como esposas de militares que en total suman 30 mujeres quienes duraron alrededor de 8 a 10 días en montar su altar de muertos.
Explicaron lo que es un altar de muertos, lo que incluye y su significado, de ahí que explicaron que en sus orígenes el punto central del culto de los muertos fue la creencia de que las almas de los difuntos regresaron del inframundo.
El significado de los ingredientes y artículos que integran un altar de muertos son; el Aserrín significa la famosa frase bíblica de “polvo eres y en polvo te convertirás”, el Arco de Flor de Cempasúchil, representa la puerta de la entrada del mundo de los muertos, además se utilizan los pétalos de esta flor para guiar y marcar el camino de las almas de los difuntos hacia los altares.
Detallaron que son 7 niveles del altar los que simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así descansar en paz; esto incluye el perro Xoloitzcuintle endémico de México, simboliza la guía de las almas de los difuntos que viajan al Mictlan (en náhuatl: Miktlan que significa; Lugar de los muertos -mikki, muerto -tlan, lugar de).
El Papel Picado, representa el aire como uno de los 4 elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda; la Cruz de Sal, sirve para que el alma llegue hasta el altar y pueda sanar sus culpas; El Agua, se ofrecen a las ánimas para que mitiguen su sed después de un largo recorrido; La Sal, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y de vuelta; Las Velas, significa la luz la fe y la esperanza.
El Copal e Incienso, es el elemento que sublima la oración o alabanza; El Espejo, se coloca para que el difunto pueda ver el reflejo de sus dudas y estos vean a su vez únicamente al difunto; El Jabón y la Toalla, se colocan por si el ánima necesita lavarse las manos después de un largo viaje.
La Calavera de Azúcar, está dedicada a la santísima trinidad y al padre eterno; El Dulce de Calabaza, significa la paz en el hogar y la firme aceptación de compartir los alimentos; el Petate, funciona para que las ánimas descansen en él; El Retrato del Recordado, sugiere animar a quien nos visitará; El Pan de Muerto, la iglesia lo presenta como el cuerpo de Cristo.
Comentaron que estos son los ingredientes típicos que deben estar en un altar de muertos, aunque ya en las familias les pueden agregar algo que en vida le gustaba a su pariente, tales como balones de futbol, guantes de beisbol, botellas de algún licor, un platillo de comida, entre muchas cosas más personales y que hacen ser toda una tradición mexicana en el Día de Muertos.