El Museo de Arte Funerario Benigno Montoya es uno de los más visitados en la ciudad, por lo que durante Semana Santa llegan a recibir entre tres mil y cuatro mil personas, de ahí que confían en que este 2024 esta afluencia se incremente ante la presencia de los turistas nacionales y extranjeros que llegarán al estado para ser parte del avistamiento del eclipse solar.
- Te puede interesar: Da un tour por el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya desde tu celular
Aunque no es el único museo de arte funerario que hay en el país, el que se encuentra al interior del Panteón de Oriente, cuenta con al menos cien monumentos certificados, “la gente puede recorrer las instalaciones del museo y visitar a los personajes ilustres de este museo, conocer la arquitectura y escultura funerario que proyectó el maestro Benigno Montoya”, comentó el coordinador del lugar, José Alonso Martínez Barrios.
Pese a que aún se mantienen las visitas nocturnas, pues realizar el recorrido en medio de la noche provoca mayor atracción entre los visitantes tanto locales, como foráneos; ya no se han presentado daños a la infraestructura como había sido denunciado por el anterior director del Panteón, quien incluso llegó a solicitar la suspensión de estos recorridos ante el vandalismo que se realizaba a las tumbas.
“En años recientes ya no se ha presentado esta situación, hemos contenido esto al resguardar el patrimonio a través de catálogos, y dentro de nuestra mejora continua tenemos la revisión de los monumentos diariamente”, comentó.
De ahí que ya se cuenta con elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), además del personal del Panteón de Oriente y del propio Museo de Arte Funerario Benigno Montoya.
Martínez Barrios explicó que bajo la Ley de Protección de Monumentos, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entran para realizar un trabajo de restauración en las piezas en caso de así requerirlo, sin embargo se ha buscado llevar a cabo protocolos de conservación.
De ahí que ante la búsqueda de llevar a cabo más proyectos en las instalaciones de dicho museo, recientemente se tuvo contacto con personal de la dirección del INAH en Durango, para renovar los convenios de colaboración, ya que se busca consolidar la protección y restauración de monumentos.
El coordinador del museo Benigno Montoya, aseguró que éste es el único de estas características, que cuenta con la tecnología de códigos QR, esto les permite tener presencia incluso a nivel nacional e internacional ya que a través de la plataforma se pueden realizar recorridos por el lugar de manera virtual.