Ver cómo era Durango hace muchas décadas atrás resulta atractivo, pero a la vez nostálgico para algunos; finalmente es parte de la historia y resulta útil conocer más de la entidad, del antes y el después, de su marcado cambio y desarrollo a lo largo de los años.
- Te podría interesar: Remodelan edificio Matar, una fortaleza histórica de los 60’s; ¡así se verá!
Hablar de la historia de Durango también ha sido atractivo para el Penn Museum, o bien, Museo de Pensilvania, que cuenta con los derechos de un video que consta de varias imágenes captadas en la década de los 40’s.
En la ficha del material que se puede observar en su página https://www.penn.museum/, se explica que el creador del video es J. Alden Mason, y se añade que corresponde específicamente a 1948.
“Algunas tomas de las calles y de la gente de Durango seguidas de una panorámica del campo. Fotografías del pueblo y la gente de Mezquital. Vistas del campo cerca del pueblo tepehuán de Xoconostle y fotografías de las casas y la gente del pueblo. Las casas dispersas del pueblo tienen techos altos de paja y paredes de ladrillos de adobe”, se lee en la descripción del video que se encuentra en plataformas del museo.
Este Museo cuenta con este material derivado que Dr. Mason, de la Universidad de Pensilvania, ha estado involucrado en investigaciones al norte de México, como una extensión del proyecto del Dr. Edgar B. Howard para el estudio del hombre primitivo en América.
En la página del Penn Museum se explica que si bien el Dr. Mason ha cubierto exhaustivamente el área alrededor de Durango, y no ha encontrado nada que se correlacione con los hallazgos del Dr. Howard en los Estados Unidos, esta evidencia negativa finalmente sí tiene un valor distinto para el problema, y sus evidencias son de indudable importancia.