Muy frecuentes son los reportes que hace la ciudadanía por avistamientos de fauna silvestre en la capital, principalmente tlacuaches y serpientes, pues al extenderse la mancha urbana se ha invadido el hábitat natural de algunas especies, así lo precisó Gustavo Paredes, director de Protección Civil Municipal en Durango.
Dijo que este tipo de reportes se encuentra dentro de los cuatro que más recibe la dependencia, en una semana se hace el rescate o liberación de entre 15 o 20 animales aproximadamente. Primero se revisan por el Escuadrón de Control Animal y si se encuentren en buenas condiciones son liberados en campo despoblado o la salida de la ciudad.
Cuando traen alguna lesión como en el caso de aves o halcones, se tiene un convenio con el Zoológico Sahuatoba y son atendidos en la clínica de Pequeñas y Medianas especies, para al momento de recuperarse quedar en resguardo de este parque, también se han rescatado cachorros que quedan atrapados o caen a pozos de agua, o gatos que se suben a postes de luz.
Detalló que esta situación de reportes se da en toda la ciudad, pero principalmente en la periferia, por ejemplo el retiro de enjambres de abejas se ha atendido hasta en zona centro, y recordó que nos encontramos en periodo de enjambración de las abejas que va desde mediados de este mes a finales de junio.
En caso detectar un enjambre en un lugar no recomendable para la seguridad de ellas o de las personas que viven cerca, lo mejor es llamar al 911 y control animal, para que se actúe de la forma más adecuada, ya que los bomberos están capacitados para su manejo con equipo especial.
Las personas deben evitar aventar piedras, quemar o lanzar agua con jabón a los panales, porque no se deben matar. Bajo un convenio de Bomberos con 2 Asociaciones apicultoras, se las llevan para su cuidado o pueden ser liberadas en un hábitat natural.
La recomendación general es no molestar a los animales o causarles daño, siempre deben reportarse a la autoridad, sea fauna silvestre o mascotas.