El pasado mes de abril, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) avaló el registro de tres nuevos partidos políticos estatales, entre los que se encuentra el Partido Villista, encabezado por Jesús Aguilar Flores, quien acompañado por comerciantes independientes, sindicatos, asociaciones de abogados, colegios e incluso aquellos trabajadores de plataformas como Didi y Uber.
- Te puede interesar: Inicia carrera por elecciones de la dirección de la FECA
Con una afiliación de cinco mil 700 ciudadanos, de los cuales mil 800 se encuentran en la capital del estado, el Partido Villista tiene presencia en los 39 municipios de la entidad, en donde asegura tendrán participación durante el proceso electoral para la renovación de alcaldías que inicia en noviembre de este año.
“La política está muy desgastada y los partidos más”, señala Aguilar Flores, al reconocer que el nuevo instituto político se presenta como una nueva opción para los duranguenses de a pie, aquellos que durante el pasado proceso electoral no encontraron un grupo que los representara.
“Solo tenían dos opciones y ninguna representaban una opción ni para las mujeres, ni para los jóvenes o para las personas de la diversidad sexual, entonces cómo voy a mejorar mis condiciones de vida, no hablaban nada de ello”, comentó.
De ahí que se planteó la idea de agrupar a todas aquellas organizaciones surgidas de la sociedad civil, para la organización y conformación de un nuevo partido político, ya que tampoco encuentran eco en la solicitud de apoyos ante la federación.
Explicó que fueron 13 las organizaciones que buscaron el registro como partido político, sin embargo solo cinco pasaron a la última etapa y de éstas, solo tres cumplieron con los requisitos solicitados y fueron aprobados por la autoridad electoral local.
Por lo que a partir del 31 de julio comenzaron a recibir lo correspondiente a las prerrogativas que se les otorga a cada uno de los institutos políticos que tienen registro ante el IEPC, con lo que se tuvo la oportunidad de rentar sus primeras oficinas en calle Hidalgo y Aguiles Serdán, desde donde atenderán a los ciudadanos bajo los ideales del caudillo duranguense Francisco Villa.