Ante la crisis por la que atraviesan cientos de campesinos de Durango, provocado la sequía que les ocasionó una mínima producción de sus tierras, han tenido que recurrir a buscar la condonación de adeudos con la Financiera Rural ante lo cual la institución les concedió un año de gracia para que puedan capitalizarse, lo anterior fue dado a conocer por el dirigente campesino Rubén Maldonado Ramírez.
Durante la entrevista, el dirigente de la Agrupación Social para el Desarrollo Rural y Urbano, manifestó que el pasado cerca de 300 campesinos de la región de los Llanos y de los Valles, se reunieron con el director de la Financiera Rural, David Rodríguez, para plantearle la necesidad de una reestructuración de deuda, ya que están completamente descapitalizados.
Expresó que el funcionario estuvo atentos a los planteamientos y aunque por momentos los campesinos se mostraron desesperados, finalmente se lograron concesos, se obtuvieron acuerdos que si bien es cierto son un poco complicados de cumplir también es cierto que les da un respiro a cientos de productores principalmente del sector social.
Rubén Maldonado, explicó que dentro del convenio que se hizo con los deudores, fue el darles un año de gracia para que paguen la deuda, siempre y cuando paguen los intereses que se hayan generado.
Aunado a ello otro de los requisitos es el que se compruebe el gasto que se hizo con el recurso que les otorgo la Financiera, de no comprobarlos no podrán obtener el beneficio antes mencionado.
Agregó que este beneficio, también será en el caso para los deudores con las dispersoras de crédito que pertenezcan a la Financiera Rural.
Sabemos que es buena la voluntad del funcionario federal, sin embargo, los campesinos estan completamente descapitalizados, no tienen el recurso necesario para cubrir las deudas, una de las pocas opciones que tienen es el vender una parte de sus tierras, vender alguna vaca o becerro, pero en cuestión de producción agrícola en muchos de los casos no tendrán ni para el propio consumo, finalizó