Con una derrama económica de 134 millones de pesos y una ocupación hotelera del 50 por ciento, Durango cerró el año en materia turística, según lo informó la titular de la Secretaría de Turismo, Elisa Haro, quien señaló que durante esta temporada históricamente la ocupación de cuartos no rebasaba el 42 por ciento, de ahí que consideran meta superada.
- Te puede interesar: Películas que se filmaron en Durango durante 2022
Asimismo, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el sistema de monitoreo Data Tour, se recibieron en el estado, 112 mil visitantes, de los cuales el 13 por ciento corresponde a duranguenses radicados en el extranjero, quienes aprovecharon la temporada para visitar a sus familiares de ahí que fueron atendidos más de 19 mil paisanos a través del programa “Héroes Paisanos”, impulsado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Elisa Haro, informó que los centros ecoturísticos, uno de los principales atractivos que ofrece el estado, se ocuparon a un 80% durante el periodo vacacional, mismo que al final de este llegó al 100%, “las nevadas que se registraron en el fin de año nos ayudó a que mucha gente, sobre todo de Sinaloa se desplazara a estos espacios de la sierra y prácticamente estuvimos saturados en fin de año”, comentó.
Se realizaron un aproximado de mil encuestas entre los turistas, misma que les permitirá obtener información de cara a la promoción turística que se llevará a cabo para este 2023, y es que el 85 por ciento de quienes visitan Durango provienen de alguna región de México; mientras que el 15 por ciento corresponde a turismo internacional, principalmente duranguenses procedentes de ciudades como Chicago, Los Ángeles y Texas.
“En cuanto al turismo nacional, el 19 por ciento de quienes nos visitaron lo hicieron de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México. Esto nos valida la promoción que hemos estado realizado sobre todo en estados vecinos y esa será la estrategia para este 2023”, comentó la secretaria de Turismo de la entidad.
Abundó que solo el 18 por ciento de los visitantes se hospedó en alguno de los hoteles de la ciudad, lo que señala que la ocupación hotelera no está directamente ligada al número total de visitantes, pues el otro 58 por ciento que llegó, se alojó en casa de algún familiar, por lo que el número de servicios relacionados con el sector turismo como venta de souvenirs, comida, paseos turísticos también se ven beneficiados.
Informó además que el 48 por ciento de los turistas lo hicieron como descanso y recreación, mientras que el 45 por ciento lo hizo para visitar a familiares y amigos; tres por ciento de negocios, “prácticamente el 70 por ciento de quienes nos visitaron lo hicieron en compañía de su familia, lo que nos demuestra que Durango es un destino familiar y todas las actividades que se generaron en torno a este periodo vacacional fueron atractivas para las familias de quienes nos visitaron”, dijo Elisa Haro.