Mi llegada como dirigente local a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), es un reflejo de que éste organismo históricamente encabezado por varones necesitaba un cambio y a pesar de que el anterior presidente hizo buen trabajo si se necesitaba una "refrescada"; aunque es un gran reto que se debe afrontar es hora de evolucionar, destacó en entrevista Nayeli Victorino García.
En entrevista para El Sol de Durango a una semana de haber tomado protesta al cargo como la primera mujer que dirige esta cámara en sus poco más de cien años de vida, reconoció que representa para ella una gran responsabilidad.
Al detallar que su elección se dio a través de planilla de unidad, reconoció que trabajó motivada en la necesidad de un cambio, pero previamente tuvo platicas con los socios para presentarles el proyecto; confiaron en ella y su equipo de trabajo que le acompaña. En Canaco estamos listos para evolucionar, siempre hemos sido referente en la entidad por ser la cámara que tiene más afiliados a nivel estatal, resaltó.
Indicó que entre los primeros planteamientos que ha recibido por parte de sus asociados es la necesidad de volverse a reunir, pues después de pandemia dejaron de hacer encuentros internos y todo se limitó a reuniones virtuales. Además trabajar en asuntos como la capacitación, atender y reactivar las delegaciones al interior del estado es otra urgencia.
Actualmente falta mucha información para los socios, por ello se planteó la necesidad de crear un Centro de Diagnóstico, a través del cual presenten una perspectiva sobre la situación actual de los comerciantes y tomarlo como base en la realización de proyectos en su beneficio.
Entre otros de los cambios que pondrá en marcha es lo relativo a sumar esfuerzos y habilidades de su amplio equipo de trabajo, con el fin de que los socios se sientan atendidos y escuchados.
Destacó que el primer paso que se dará es reactivar y renovar las delegaciones en municipios; está en puerta abanderar la de El Salto, así como otras 4 cuyas dirigencias deben tomar protesta en un corto plazo.
En relación a la participación que pudiera tener esta cámara en programas del gobierno estatal como la llamada "Tarjeta Mujer", reconoció que de momento no se ha hablado con las autoridades al respecto, sin embrago están en la
mejor disposición de colaborar tomando en cuenta la importancia de este tipo de esquemas. Sobre todo porque la cámara tiene entre sus vocaciones ayudar a las clases más necesitadas y máxime en causas sociales que como éstas son trascendentales.
Aseguró en que llega a dirigir este organismo con toda la actitud y ganas de emprender el cambio anhelado, apoyada con un grupo de trabajo que está integrado en 50% por mujeres. Ese es el pilar para salir adelante, con base para enfrentar el compromiso y anhelo de ser mejores como cámara.
Dijo finalmente que su llegada a la presidencia es un hecho que Canaco está lista para evolucionar, apoyada sobre todo por la experiencia de los socios que están dispuestos de aportarla para salir adelante dejando atrás viejas inercias.
Aunque todos los cambios cuestan, con trabajo vamos a demostrar que nuestro interés está centrado en lograr el beneficio de quienes integran esta cámara en Durango, subrayó Victorino García.