Si bien es cierto que las cosas estaban marchando con el trabajo de la Procuraduría General del Estado y la colaboración de quienes forman parte del Sistema Local Anticorrupción, sí era necesaria la figura del fiscal Anticorrupción, reconoció en entrevista con El Sol de Durango, Felipe Coria Quiñones.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA), señaló que en torno a las funciones del propio organismo, ha hecho falta generar una difusión adecuada, “a nosotros lo que corresponde es generar políticas públicas y una interacción adecuada sobre las funciones que realizamos, con instituciones educativas, con la sociedad civil, entre otros, para que de esto surjan propuestas y conformar la disuasión o desalentar actos y hechos de corrupción”.
Todo eso “en el entendido de que somos tres entes los que componemos en Sistema Local Anticorrupción; es el Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo Coordinador que está integrad con la Entidad de Auditoría, la Contraloría del Estado y ahora se suma la Fiscalía, los dos tribunales, tanto el de Justicia Administrativa como el Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura y el IDAIP”.
Al Consejo de Participación Ciudadana le toca presidir ambos consejos. Adicional a esto para integrar el Sistema Local Anticorrupción se integran las contralorías municipales de los 39 municipios.
Recordó que en tal contexto, ya la semana anterior se registró la primera sesión ordinaria, con todos los integrantes del SLA como tal.
A pregunta expresa, el entrevistado aclaró que durante todo el tiempo en que el órgano estuvo incompleto, el Consejo de Participación Ciudadana trabajó en estatutos y lineamientos, en integración y formación, y ahora, integrado de forma total el SLA, lo que sigue es generar resultados y seguir la vinculación con instituciones educativas, con la sociedad civil, cámaras y organismos, etcétera.
Finalmente reconoció que sí era necesaria la figura del Fiscal Anticorrupción, aunque recalcó que las cosas se realizaban con el trabajo de la Procuraduría General del Estado y a través de los demás entes que forman parte del SLA, “lo que pasa es que la gente luego cree que las denuncias se presentan con nosotros y no, éstas deben ir con las instancias correspondientes”.