El Estado mexicano debe responsabilizarse de la salud de su población, actualmente va creciendo la inconformidad social porque hay muertes que se pueden evitar y es necesario un relanzamiento del sistema de salud, señaló el senador Miguel Angel Navarro Quintero, en referencia a la reforma en esta materia que el país demanda.
Invitado en su calidad de presidente de la Comisión de Salud del Senado, el legislador indicó en la necesidad de relanzar el sistema público de salud es una exigencia actual, sostuvo durante entrevista al acudir a la Facultad de Enfermería donde se inauguró un foro nacional de Enfermería.
Una más alta eficiencia en la atención sin duda evitará muertes innecesarias, destacó y esta reforma es necesaria desde muchos puntos de vista.
Los medicamentos y tratamientos especializados deben llegar al mayor numero de habitantes, dado que es muy caro tener acceso a los servicios.
Se debe relanzar desde el primer nivel de atención, indicó el senador Navarro Quintero, pero también de la mano de los pacientes que deben mejorar sus hábitos.
La reorganización del sistema de salud es básica, dejar las oficinas y conocer de manera directa cada propuesta en los Estados.
Reconoció que de cara a una reforma en salud es necesario que haya mayor financiamiento ya que actualmente se destina 2.5% del PIB a este rubro y debe incrementarse de acuerdo con organismos internacionales.