Necesarias más instalaciones para personas con discapacidad en Durango

"Hace falta trabajar mucho en el establecimiento de programas para que este tipo de trabajadores puedan desarrollarse plenamente", reconoció Magdalena Gaucín

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 10 de octubre de 2022

Necesarias más instalaciones para personas con discapacidad en Durango / Imagen ilustrativa / Foto: Archivo | El Sol del Centro

Aunque en Durango cada vez más se abre la cultura de inclusión a favor de brindar empleo para personas con capacidades diferentes, lo cierto es que aún hace falta trabajar mucho en el establecimiento de programas y adecuación de instalaciones para que este tipo de trabajadores puedan desarrollarse plenamente, reconoció Magdalena Gaucín Morales.

Cuestionada al respecto la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se trabaja de forma aislada con personas que tienen alguna condición física diferente al grueso de la población.

Aunque dijo desconocer el universo de personas con capacidades diferentes que están empleadas en algún trabajo, consideró Gaucín Morales que las cifras son sumamente bajas, pues se llega apenas al 1.5% de quienes tienen éstas características con respecto al total de la plantilla de trabajadores que está registrada.

Reconoció la líder empresarial que actualmente no hay programas enfocados a la inclusión de la vida laboral entre este sector de la población, por lo que ese es un espacio en el que se debe trabajar por parte de organismos como el CCE en forma conjunta con las autoridades para lograr que sea mayor la cifra de personas bajo esta condición física que puedan acceder a un empleo.

Además admitió que en las empresas no existe la infraestructura necesaria en cuanto a instalaciones para que éstas personas se desempeñen correctamente en algún empleo, por lo que debe trabajarse en esa parte, pues hay que hacer un enfoque a nivel general en el establecimiento de políticas "incluyentes" a favor de gente que requiera de algún empleo.

Aunque en Durango si hay personas con capacidades diferentes que demandan algún empleo, lo cierto es que no se tiene cuantificado, pues ante la carencia de un programa específico, solamente se atienden de manera personal, pero hacen falta políticas públicas en este sentido.

Al reiterar que en la entidad se ha avanzado hacia una cultura de inclusión, la entrevistada aseveró que en este aspecto hay más apertura y no se percibe rechazo de los empresarios hacia este sector de la sociedad porque cada vez se ve más personas trabajando.

Ante la necesidad de establecer programas dirigidos a este tipo de personas, aseguró que al interior del CCE ya se creó una Comisión tendiente a tratar dicho tema donde puedan ser incluidos los grupos vulnerables, reconociendo que se trata de gente muy capaz pero debe trabajar de más a su favor. No sólo los empresarios, sino las autoridades también, concluyó diciendo.