Con más de 25 mil muertes reportadas, México ocupa el séptimo sitio global a causa del Covid-19, sólo por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil, Francia y España; ésta cifra refleja que la magnitud de la epidemia en el país es mucho más grande de lo pensado y las medidas de distanciamiento social han sido insuficientes. En esta coyuntura, el presidente del Centro Empresarial de Durango, Óscar Eduardo Moreno Littleton considera sumamente necesario dar seguimiento a los posibles infectados y se les debe aislar, aunque todavía no hayan desarrollado síntomas.
El líder de Coparmex Durango coincide en que no se pueden tomar acciones adecuadas, especialmente si se desea la reactivación económica y por ello es imprescindible la trazabilidad de las cadenas de contagio para su contención.
Las empresas deben implementar un “Procedimiento Interno de Trazabilidad y Contención de Redes de Contagio”, para ayudar a las autoridades sanitarias. Sólo así se podrá reactivar la economía de modo sostenido y seguro, previniendo brotes descontrolados, advirtió.
Asimismo resalta la importancia de que los gobiernos locales establezcan un esquema de monitoreo a fin de detectar tendencias e identificar brotes de contagio y contenerlos oportunamente por medio de un Centro Estatal Especial de Atención Covid-19.