En el tema de asentamientos irregulares en la ciudad de Durango, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez Molina, aseguró que hay desarrolladores de vivienda foráneos “vienen, construyen, se van, y dejan el problema a la ciudad”, pero además han sido apoyados por las autoridades.
Explicó que hay desarrolladores que no han cumplido su parte, desarrolladores que han sido apoyados por las autoridades para presentar proyectos y no los dejan resueltos, por lo que se tiene que determinar ¿Quiénes son los desarrolladores? y ¿Cuáles son los desarrollos?
- Te puede interesar: Construcciones alrededor de lugares no aptos son irregulares: Claudia Hernández
Aseguró que mientas tanto los constructores locales, o al menos los afiliados a la cámara, se encuentran con trámites de municipalización, sumamente tardados y burocráticos, por lo que es necesario poner el tema sobre la mesa con las nuevas administraciones, “para ajustar esta reglamentación y hacer los procesos más agiles”, porque de momento están afectando a la gente que se encuentra habitando los espacios.
“Han querido aplicarnos reglamentos de una manera inflexible, muy tardada”, trámites sumamente complicados, y nos han estado cambiando las reglas al momento de hacer las entregas, hay “funcionarios inexpertos, que se tardan mucho tiempo en realizar los dictámenes, los cuales no se encuentran dentro de la reglamentación, ni la ley”.
La Ley de Asentamientos Humanos, recientemente aprobada, habla de una recepción automática, un mero trámite administrativo, pero no ha sido el caso, y no se llevan a cabo las supervisiones correspondientes por parte de la autoridad durante el proceso de la construcción, argumentan falta de recursos, “pero es falta talento”.
Detalló que cada año formalmente se desarrollan 3 mil 500 viviendas, pero hay una necesidad de al menos 6 mil en la capital, pero no se ha podido dar respuesta, ni a través de los institutos de vivienda para la disponibilidad del suelo o para la disponibilidad de una vivienda terminada.