Es necesario el respaldo de la Federación con mayor aporte de recursos que garanticen la implementación de la Reforma Laboral con la que se pretende efectuar la transición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hacia Tribunal Laboral, informó Israel Soto Peña, Secretario de Trabajo y Previsión Social.
Precisó que en esta primera etapa de la implementación de la Reforma, se requiere de trabajo legislativo para armonizar las leyes al marco jurídico federal, la modificación de la constitución para crear el centro de conciliación laboral, que en Durango serían dos centros, uno en Durango y otro en Gómez Palacio.
Indicó que las Juntas de Conciliación seguirán funcionando hasta que estén debidamente funcionando los centros de conciliación laboral y los juzgados, de ahí ya no se recibirán demandas, pero tienen que desahogar todas las que tengan pendientes, “nosotros creemos que en alrededor de cuatro años, se acabaría el trabajo pendiente y por fin cerrar la cortina”.
Israel Soto Peña, resaltó que mientras tanto se tendría que ejecutar un doble gasto, que ante una situación económica como la actual, es difícil.
Dijo que se está revisando que tanto se podrá avanzar este año, se requiere presupuesto para tener mayor número de inspectores laborales, mayor número de funcionarios, solamente para la operación de los dos centros se requerirán alrededor de 40 personas.
Israel Soto Peña, señaló que se requiere pues la infraestructura para los centros de conciliación que conlleva equipo, mobiliario, nuevos funcionarios y su capacitación, este año se necesitan solamente para la construcción de los centros alrededor de 20 millones de pesos y se requiere además de 45 a 50 millones de pesos para los juzgados laborales, que serían cuatro en el estado, de tal forma se habla de una inversión de alrededor de 80 millones de pesos solamente para este año, de los cuales la federación pondría la mitad.
INICIÓ EN EL PAÍS LA SUSTITUCIÓN
Durango será de los primeros 10 estados que sustituya a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje por Tribunales Laborales, además se crea un nuevo procedimiento laboral ordinario, con lo cual se pretende acortar los tiempos procesales que en la actualidad suelen ser bastante largos.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, destacó que en el Poder Judicial de Durango, ya iniciaron trabajos en el mes de septiembre y octubre y en los próximos días se realizarán cursos de capacitación para quienes estén interesados en ocupar funciones en los nuevos tribunales laborales.
Calderón Rosas expresó que la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje se realizarán de manera gradual, ya que tendrán que concluir todos los procedimientos que iniciaron, es decir concluir con todas las demandas a las que se les dio entrada.
Asimismo expresó que dentro de la reforma laboral se tienen puntos importantes como la propia creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía presupuestaria, de decisión y gestión.
En el orden local –dijo- la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación, los cuales contarán con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Cabe destacar que a partir del lunes seis de enero del 2020, entró en vigor la sustitución de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en todo el país.
“Acudir a la etapa conciliatoria será obligatorio, a fin de poder continuar el procedimiento jurisdiccional en caso de no lograr un arreglo conciliatorio, que es otra de las grandes novedades de la reforma, al producir una separación entre la función conciliadora y la función judicial”, apuntó.
Manifestó que dentro de la reforma laboral, se crea un nuevo procedimiento laboral ordinario el que hace hincapié en la oralidad que ya existía y se contempla el uso de nuevas tecnologías para hacerlo más ágil y dinámico, que incluye videoconferencias para desahogar diligencias procesales, con lo cual se pretende acortar los tiempos procesales que en la actualidad suelen ser bastante largos. Se exige la presencia ineludible del juez en las audiencias, donde las partes podrán interrogar libremente a los testigos sin tener que presentar las preguntas por escrito ante el órgano jurisdiccional.