Para atender el grave problema del suicidio en el estado de Durango los expertos en salud mental insisten en que no se puede improvisar; "es necesario aplicar recursos, voluntad y disposición de las autoridades para comenzar a ver resultados", señaló la regidora Gabriela Vázquez Chacón.
- Te recomendamos: Implementa ICED estrategia contra el suicido
En torno a la reciente aprobación de un punto de acuerdo en Cabildo referente a la integración del municipio al programa "Vive de Corazón", promovido por el Gobierno Estatal, la edil panista reconoció que desde hace al menos dos años se ha estado alzando la voz en para atender esta problemática.
Al insistir que no hay cabida para la imposición en este asunto, recalcó que aplicar recursos, tener voluntad y disposición de las autoridades son el único camino existente para atacar y atender de lleno este problema, según lo han establecido expertos en la materia.
Dijo además Vázquez Chacón que los padecimientos de salud mental tienen muchas causas como la depresión, el acoso, las adicciones o los ataques en redes sociales. Por ello es necesario fortalecer desde casa los valores y la autoestima de cada persona.
Desde las instituciones educativas se le debe apostar a impartir claes o talleres de "Inteligencia Emocional", con el objetivo de enseñar a las personas para que sepan detectar cuando existe un padecimiento como la depresión.
El suicidio es un fenómeno multifactorial que en ocasiones tiene como base el impulso ocasionado por alcohol y drogas, entre otros aspectos.
De ahí que es necesario apostarle al deporte para que los jóvenes puedan canalizar sus emociones y energías, porque está demostrado que por medio de la actividad física se liberan hormonas y ello permite aminorar el estrés emocional.