Se tienen que auditar las cuentas públicas en tiempo real y no cuando los periodos de los gobiernos ya concluyeron y los servidores públicos ya se fueron, destacó Luis Enrique Benitez Ojeda, diputado del Congreso del Estado de Durango.
- Te puede interesar: Exservidor público de Durango habría desviado más de 119 mdp que eran de la UJED
Por ello se debe procurar la adecuación legal que permita que la comisión de vigilancia de la Entidad de la Auditoría Superior, vigile más de cerca y en tiempo real.
“Habrá que proponerlo con toda claridad, y hasta obligar a la entidad a que comparezca cada tres o cada cuatro meses, habrá que ver cada cuando, pero si que venga no cada año”, dijo.
Luis Enrique Benitez Ojeda, resaltó que desde que inició la actual legislatura, la auditora no ha sido formalmente convocada a una comparecencia, solo ha acudido a una reunión, pero no ha sido convocada formalmente a una comparecencia.
El diputado local, subrayó que al Congreso del Estado se ha llevado a comparecer a organismos autónomos a comparecer ante el pleno, también se tendría que subir al pleno a un órgano técnico del propio congreso como es la auditoría.
“Que la auditoría venga ante el pleno, como vienen los titulares de los organismos autónomos que al menos dan cuenta anualmente, pero no hay esa obligación en la ley”, dijo.
Insistió en que hay que dejar muy claro en la ley, que cada determinado periodo la tisular de la auditoría superior, acuda al congreso, que se formalice una comunicación y una relación más estrecha, porque la sociedad ya no aguanta y ya no está dispuesta a seguir tolerando que en situaciones de presuntos desfalcos, al final del día nadie fiscalice como debiera ser.
Reconoció que es prácticamente imposible fiscalizar todo, no hay capacidad para auditar 3 mil obras de un gobierno, se hace de manera aleatoria conforme a un plan de trabajo, que seguramente lo hay pero se desconoce, por ello es necesaria la comparecencia.