“Necesario censar a niños discapacitados”

No se cuenta con una cifra exacta de cuántos menores cuentan con alguna discapacidad, por tanto es necesario contar con protocolos de actuación y canalización de dichos menores

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Durango

En el estado no se cuenta con una cifra exacta de cuántos menores cuentan con alguna discapacidad, por tanto es necesario contar con protocolos de actuación y canalización de dichos menores, con el objetivo de brindarles inclusión en la sociedad.

Armando del Castillo, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Durango, en el marco del Día internacional de personas con discapacidad, indicó que se trabaja en la creación de una política integral para los menores a fin de no dejar fuera a nadie.

Explicó que se realizó un primer muestreo de un censo en el cual sólo se detectaron cerca de 300 casos de menores de 0 a 16 años con discapacidad, “es un censo inicial, pero hay que ampliarlo para conocer cuántos existen por municipio, y generar políticas públicas, pero se llegara a esto sólo conociendo las estadística y la realidad a la que se enfrentan”.

El funcionario resaltó que los menores detectados mediante el muestreo previo reciben un oportuno tratamiento en las diversas instituciones como IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, sistema DIF e Instituto de la Familia (caso de la capital).

Al ser cuestionado sobre la prevalencia de casos de nacimiento que presentan alguna discapacidad, señaló que el objetivo del censo es implementar estrategias con la Secretaría de Salud para ver los lineamientos para poder canalizar mediante protocolos de actuación y canalización de dichos menores.

Agregó que dentro de poco se creará una comisión que atienda dicho tema y sea replicado en los 39 municipios.

“Es un número realmente bajo (al hablar de los 300), se tiene que ampliar el censo para saber la calidad de vida de cada menor”, dijo Armando del Castillo, quien explicó que el 80% de los censados en el muestreo su discapacidad es de nacimiento y el resto adquirida.

Para finalizar agregó que el censo también llegará con los hijos de madres de centros penitenciarios, con quienes en el muestreo arrojó tres casos de menores con leucemia a quienes ya se les está brindando la atención necesaria.