Ante el conflicto que se ha generado en el Parque Sahuatoba en Durango capital, entre ambientalistas y vecinos por la delimitación de un área con un “muro verde”, el director de Servicios Públicos Municipales, Omar Carrasco Chávez, expresó “es importante como los ambientalistas lo dicen, que quede bien delimitado lo que es el parque Sahuatoba, lo que es el área natural protegida”.
- Te recomendamos: Aplican "riego de auxilio" por sequía en Parque Guadiana y Sahuatoba
Sin embargo, aclaró que se encuentran en espera de la resolución de un amparo emitido en el Poder Judicial de la Federación, que será lo que determine que es lo que se tiene que hacer, por el momento se trata de apoyar a ambas partes para que no se genere un problema mientras se está a la espera de la respuesta.
“Hemos acordado que mientras se resuelve el amparo, apoyar a los vecinos y ambientalistas para que no se tenga un conflicto mayor”, además de que se han tenido reuniones con ambas partes al igual que con personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente municipal.
Detalló “es una problemática que se viene arrastrando de varias administraciones, porque es un tema complejo, cada quien busca proteger sus intereses”, y comentó que como autoridades deben trabajar para proteger los espacios sin afectar tampoco a la ciudadanía, en este caso a los vecinos del Parque Sahuatoba.
Por su parte de la directora de Medio Ambiente Municipal, Nora Loera explicó “volvieron a vandalizar el llamado muro verde, se cortaron 14 árboles otra vez y casi se quitó la cerca completa”, acción que rechazan totalmente por el daño a los árboles.
“Hicimos lo propio, se amplió la denuncia que ya se había puesto el 23 de diciembre cuando se había hecho ya la primer practica de vandalismo que se dañaron 24 árboles y un poquito de cerca”, denuncia que está en manos de la Fiscalía General del Estado para que se realice la investigación correspondiente y se llegue a los culpables.
Reiteró que es un daño al muro y al medio ambiente, porque los árboles no tienen la culpa, y estarán pendientes como dependencia de que seguir de cerca la investigación.
En cuanto a la situación de los vecinos del lugar, comentó que para ellos también es un beneficio que se encuentren más árboles, y el llamado en general a la ciudadanía es que no se dañe a la naturaleza, por eso estarán con la Policía Ambiental vigilantes para que no se sigan dañando espacios.