Ante la gran demanda que tienen las universidades públicas de todo el país y el estado, debe prevalecer el crecimiento de la infraestructura y de maestros en las instituciones educativas, para poder atender a todos los jóvenes que buscan estudiar una carrera profesional, así lo manifestó el diputado local, Carmen Fernández Padilla.
- Te puede interesar: Busca ITD que ningún alumno deserte por problemas económicos
Precisó que por ejemplo, de los 4 mil 209 alumnos que pretendían ingresar a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), solo un tercio pudo acceder debido a las limitaciones de los espacios, y es una situación que se presenta en cada inicio del ciclo escolar, cuando “la educación es el único camino que incrementa las posibilidades para que puedan tener un mejor empleo y una mejor calidad de vida”.
El legislador señaló, que son muchos los jóvenes que tienen la ilusión de ingresar a una universidad pública, pero al presentar sus exámenes de admisión, quedan fuera, y no por falta de conocimientos y aptitudes, sino por la falta de espacios para matricularse, además algunos no tienen los recursos económicos suficientes para ingresar a una universidad privada.
Apuntó “es necesario ocuparnos y preocuparnos de los temas del progreso para la sociedad, como es la educación de nuestros jóvenes, ya que sin oportunidades, no hay progreso, sin educación, no hay libertad”.
La poca disponibilidad y pocas matrículas en universidades públicas es un problema se agrava año con año, porque no tienen un enfoque de desarrollo y crecimiento para atender la demanda de todos los jóvenes duranguenses.
Precisamente en este tema, el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, declaró recientemente, que de los casi 4 mil egresados de nivel bachillerato que realizan su solicitud porque buscan un espacio en la máxima casa de estudios, solo se puede admitir a mil 500 de los aspirantes, "es muy dramático rechazar a casi la tercera parte de los jóvenes”.
En Durango se preinscribieron 3 mil 900 jóvenes y en Gómez Palacio 300, y los que pasan el examen que se aplica del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), aseguran un lugar. Son los jóvenes que desean ingresar a la Facultad de Medicina y Nutrición, quienes registran un rechazo mayor, para este semestre de 800 solicitudes, solo se tienen 70 lugares disponibles, además de que llegan entre 200 y 300 recomendaciones pidiendo espacios.
En el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADER y CIPOL), el director, Rafael Mier, comentó que solo se tiene capacidad para recibir 245 espacios, son 7 grupos de 35 alumnos, y algunos vienen del semestre cero, “normalmente rechazamos una tercera parte del total de aspirantes”, el año pasado fueron casi 946, pero desgraciadamente no tenemos la capacidad para todos los que desean entrar a la carrera de Derecho.