Al referir el esfuerzo que desarrolla el Gobierno del estado para reconstruir una serie de espacios que a través de los últimos años fueron motivo de acciones vandálicas, identificando un severo daño de estos lugares, en la mayoría de los casos icónicos de la ciudad y del Centro Histórico, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Ana Rosa Hernández, resaltó la necesidad de asumir un sentido de pertenencia de estos sitios públicos, y que así como se disfrutan, también se defiendan.
- Te puede interesar: Dos escuelas fueron vandalizadas en Guadalupe Victoria
Hizo un recuento de las obras que para atender mediante la aplicación de una inversión millonaria, a fin de superar el estado lamentable que presentan los citados puntos. Puntualizó sobre la necesidad de que el duranguense tenga claro en su conciencia que se trata de lugares que son de su propiedad, que forman parte del entorno citadino, que se ejecutan con recursos de la misma ciudadanía.
Es por eso que se debe insistir en fomentar el sentido de pertenencia del espacio público, donde puede convivir la familia, los hijos, los abuelos, los padres, “ahí básicamente es el sitio donde se puede dar una sana convivencia social, en un entorno sano y seguro”.
De ahí la necesidad que estos espacios se conserven en buenas condiciones, en buen estado para el propio disfrute de la sociedad. Ana Rosa detalló que “como administración identificamos un severo daño por vandalismo del espacio público y consecuentemente nos dimos a la tarea de llevar a cabo ese trabajo de reconstrucción que, además se trata de lugares que nos enorgullecen como duranguenses”.
Es fundamental en lo futuro fomentar ese sentido de pertenencia y de apropiación. “En Secope en tal sentido estamos trabajando intenso en la conformación de comités vecinales de obra, para que conozcan el proceso constructivo, y también, todas las implicaciones de inversión que se requieren para rescatar y reconstruir el espacio y que de esa forma la misma sociedad pueda constatar y dar seguimiento a la conservación de estos sitios y además reportar a la autoridad algún acto de vandalismo en su momento”.
Y es que como ciudadanos se debe colaborar con las autoridades y ser vigilantes para que estas obras se conserven; “así, trabajamos en la reconstrucción de la plaza Fundadores, la plaza Hito, el corredor Constitución, los puentes de Analco y de la Familia, los elevadores, que hemos visto que todos esos lugares las condiciones deplorables como resultado desastroso del descuido y la irresponsabilidad del pasado”.
Por eso se trabaja en esa reconstrucción, el volver a la vida estos espacios que son de los ciudadanos y que así como los disfrutamos, los defendamos, porque son de todos.