El virus del SARS-CoV-2 se transmite muy rápido y con la movilización de gente continúa el aumento de los contagios en Durango, “por ello es necesario frenar la movilidad porque estará en riesgo la saturación de hospitales”, señaló el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, al informar que se detectaron en la entidad 110 casos nuevos de Covid- 19 y nueve personas perdieron la vida por esta causa.
Al aparecer en la rueda de prensa diaria que se transmite a través de plataformas digitales, el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), advirtió a la población que en estos momentos se corre un grave riesgo de que aumenten los contagiados en virtud de que la movilidad urbana no baja.
Acerca de los nuevos casos positivos que se presentaron en territorio estatal las últimas 24 horas, detalló que fueron 110 los registrado; 55 de los cuales sucedieron en Gómez Palacio; 21 en Lerdo; 16 en Durango; cinco en Pueblo Nuevo; así como tres en Mapimí, Tlahualilo y El Oro, respectivamente.
En las horas recientes, se tiene el reporte de nueve personas fallecidas a causa de la Covid-19, entre ellos cinco mujeres y cuatro hombres; y de los cuales cinco corresponden al municipio de Durango; dos se presentaron en Gómez Palacio; así como uno en Lerdo y otro más en Santiago Papasquiaro.
A la primer quincena de diciembre se han alcanzado en todo el estado 24 mil 227 casos y mil 480 defunciones, en tanto que 16 mil 358 personas han logrado recuperarse de esta grave afección.
Aunque reconoció que se ha podido bajar un poco la cifra de sospechosos que actualmente asciende a mil 929, aún permanecen activos dos mil 020 personas con el virus; principalmente en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Nuevo Ideal y Cuencamé; es donde se concentran la mayoría de éstos.
En virtud de la rapidez con que se propaga este virus, recomendó a la población que se muevan lo menos posible, sobre todo evitar las aglomeraciones, reuniones sociales y familiares, además de hacer uso de tapa bocas, gel antibacterial y sana distancia, como herramientas fundamentales para evitar contagiarse.
En este momento de gran riesgo en los contagios, se lanzó la advertencia para que eviten moverse mucho las personas, pues el día de mañana corre el peligro de que los hospitales se saturen y no haya lugares para atender a los enfermos, “la mejor herramienta es la prevención”, concluyó el doctor, González Romero.