Por los incrementos que se han estado dando casi de manera semanal, sobre todo en en el tema de energéticos, las gasolinas, es lo que están impactando al sector restaurantero, y aunque se ha estado aguantando, será necesario hacer un ajuste de precios a los menús, al menos para no perder el punto de equilibrio, informó Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Te recomendamos Canirac continuará trabajando incluso en semáforo rojo: Miguel Camacho
En el caso de los ajustes de precios de los menús, de enero a la fecha, ya se han incrementado cerca de un 8%, porque no se puede aplicar el 20% de incremento que presentaron los insumos, pues de ser así le pegarían directo al bolsillo de los clientes y se quedarían sin comensales, sin activación económica y sin turismo, que es lo que se requiere.
Explicó que el incremento de insumos ha sido variable desde el inicio de año, pues arrancó con un 3%, luego un 5%, 7%, y ahora se registra un 20% a nivel global, en suma de los insumos que se requieren en los restaurantes, algo “que es muy grande”, porque de la ganancia que generan aproximadamente de un 30%, se le debe restar ese incremento en los insumos.
“Lo hemos dicho, que tenemos que tener un tope, no podemos estar jugando con ese porcentaje de pérdida que a veces tenemos o de no ganancia”, y ante próximas buenas semanas que se prevén o fechas como Semana Santa, precisó que se tiene que tomar una buena decisión de ajustar el menú, y a la vez analizar qué pasa con los incrementos que se están dando por la inflación.
Dijo que el alza de precios se está dando por el precio de las gasolinas y los fletes, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, y eso es lo que está impactando, pero confían en que se dé un alto al precio, y que el Gobierno Federal apoye con un subsidio o algo.
Indicó que no se puede estar afectado el bolsillo de los empresarios, que a su vez impacta también en el bolsillo de los comensales.