A decir del presidente de la Unión Nación de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, desde el 2004 se “disparo” el numero de tortillerías en el estado y en el país, provocando una fuerte competencia que pone en desventaja a los industriales formales, situación que conoce el gobierno federal, por lo que existe confianza en que esto sea regulado a favor de los consumidores.
El empresario señalo que los diferentes ordenes de gobierno no han querido voltear a ver esta problemática la cual se ha multiplicado desde hace 15 años, tiempo en el que han surgido tortillerías informales que en algunos casos han ocasionado el cierre de aquellos negocios que sí pagan impuestos.
Dijo que actualmente el precio de la tortilla es de 14 pesos el kilo, sin embargo, algunos con el afán de vender, lo ofertan mucho mas barato que los costos de producción que tiene un industrial que paga todos los gravámenes.
Indicó que las tortillerías ya tienen muy poca gente, pues la gran mayoría compra su producto en las tiendas a las cuales se les tiene que ofrecer la tortilla mas barata para que ellos le puedan ganar algo, sin embargo ante los constantes incrementos a los insumos se llegara el momento en que el industrial ya no podrá mantener los 14 pesos el kilo, mucho menos aquellos que lo venden en menor precio.
Informó que ante la problemática planteada al nuevo gobierno federal, ya tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el titular de normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Watti y Rojo, por órdenes de la Secretaria Graciela Márquez, para que se considere el tema del ordenamiento del mercado.
Comento que el poder regular el precio, todos saldrán ganando ya que los precios no se van a disparar como sucede en el estado de Sonora en donde llega a costar hasta 20 pesos el kilo.