Es necesario que aumente el presupuesto para las universidades públicas, indicó el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, quien puntualizó que de continuar con el mismo recurso, solo se podrá pagar sueldos de los trabajadores.
- Te recomendamos: Buscan diputados erradicar la violencia en escuelas de Durango
Expuso que la semana pasada se llevó a cabo la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la cual asistió y se llegó al acuerdo de buscar un incremento en el presupuso para las universidades públicas del 10%, “pues lo que han otorgado es el no rebasa el 3.5% anual”, subrayó.
Argumentó que al no haber un incremento y dejar el mismo presupuesto de este 2022 las dificultades para la UJED y otras instituciones crecerán, pues solo alcanza para pagar sueldos y salarios con dicho recurso.
Solís Ríos explicó que el aumento es necesario para que la Universidad Juárez se desarrolle e impulse nuevas carreras, investigación y cultura.
Al ser cuestionado sobre la reunión que sostendría con el gobernador del estado, Esteban Villegas Villareal para analizar el pago de la deuda de los 304 millones de pesos que dejó la pasada administración estatal, respondió que se ha tenido diálogo con el secretario de educación, Guillermo Adame Calderón a quien se le ha planteado la situación financiera complicada que atraviesa la institución.
Aseguró que por complicaciones de agenda no se ha logrado entrevistar con el gobernador, por lo que espera definir una fecha para entablar el diálogo y tratar de recuperar el dinero adeudado a la máxima casa de estudios.
Resaltó que la próxima quincena se pagará sin ningún problema, "y ojalá que podamos pagar todas las quincenas que faltan en el año", apuntó, pues aseguró estar concentrado en la gestión de los recursos, es decir de 150 millones de pesos que resultan "importantísimos" para pagar sueldos, pero sobre todo prestaciones de fin de año.
“La gestión va encaminada y aunque no se tiene la negativa tampoco hay una respuesta favorable, pero se confía en que los recursos habrán de ser autorizados”, finalizó el rector